Balaklava, el pueblo de los submarinos en Ucrania

Balaklava en Ucrania

Balaklava está ubicada en Ucrania, sobre la península de Crimea y durante la época de la Unión Soviética era un sitio destinado al atraque de submarinos debido a su cómoda bahía. En aquel entonces el pueblo estaba cerrado por cuestiones de seguridad pero ahora la base de submarinos ya no opera aquí y el pueblo puede visitarse.

Si os gusta todo lo que tenga que ver con la era comunista, pues este es un buen sitio para sentirse 30 años atrás en el tiempo. Bien, que Balaklava es un pequeño y muy atractivo pueblo que en los últimos años ha experimentado un resurgimiento aprovechando el hecho de haber sido de una de las bases de submarinos rusos mas importantes, así que si estáis pensando en Ucrania este es uno de los primeros sitios para visitar.

El corazón del pueblo es entonces la costa, la bahía de Balaklava que forma un arco curvado con una entrada que está protegida desde ambos lados por acantilados y precipicios. Incluso sobre uno de ellos todavía es posible ver las ruinas de un fuerte genovés junto con una pequeña casa de guardacostas y algunos restos de mampostería correspondientes a la ocupación británica durante la Guerra de Crimea.

Debajo, está el pueblo mismo con cafés, restaurantes, tiendas y casas históricas. Más allá, en la parte oeste, hay túneles militares que otrora fueron secreto de estado porque escondían las armas nucleares durante la Guerra fría. Es este sitio el que fue remodelado después del desmantelado de la base para convertirlo en un museo, el Museo de la Guerra Fría con su red de túneles super secretos.

Museo de la Guerra Fria en Balaklava

Por otra parte el resto del pueblo ha sufrido muchos cambios en muy poco tiempo. Ademas de decirle adiós a la base militar también fue desmontada una plataforma metálica que se internaba en el mar y que afeaba mucho la bahía, así que ahora el paseo a la vera del mar es mucho mas hermoso y pintoresco. Está lleno de botes pequeños que incluso pueden alquilarse por media hora para viajar por la bahía y ver Balaklava desde el mar. Y sobre este paseo también, veremos unos antiguos cañoñes de la Guerra de Crimea que ahora son utilizados como cabestrantes. 

El resto del pueblo es una combinación de edificios antiguos muy venidos a menos y feas construcciones soviéticas de concreto que ya no pueden embellecerse. Sin embargo, los conservacionistas están luchando por restaurar los primeros y en una ellos nos toparemos con el Museo de Balaklava donde podemos aprender sobre su historia antigua, la Guerra de Crimea, su pasado como resort antes y durante la Era Sovietica, la ciudad en la Segunda Guerra Mundial y por supuesto, los años de los submarinos.

Bueno, ya lo sabéis: Balaklava es un destino especial para amantes de la historia contemporánea… o ex comunistas.

Balaklava en Ucrania

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ucrania, Viajar por Europa



Deja tu comentario