Museo Diego Rivera Anahuacalli

Anahuacalli

Diego Rivera es un gran artista mexicano de principios de siglo, uno de los grandes «muralistas» y un hombre que se hizo famoso no solo por su arte sino también por su apasionado y turbulenta matrimonio con Frida Kahlo y su postura política de corte comunista. Nació en México, estudio allí y en Europa y pronto se convirtió en un artista importante. Murió en 1957 y hoy es considerado uno de los artistas mas influyentes en América y uno de los mas respetados en México.

Estando de visita en este país podemos acercarnos a conocer su valioso obra en el Museo Diego Rivera. El edificio fue diseñado por el mismo artista para dar cobijo a toda su colección de piezas prehispánicas, una de las mas grandes de todo México, que fue aumentando en cantidad con el correr de su vida y que en cierta forma influyó en su arte. El museo está construido entonces con la misma piedra del lugar, tiene muros de piedra volcánica, elementos arquitectónicos indígenas, taludes y frontones que remiten inmediatamente a un sitio prehispánico.

Orgulloso del pasado de su propio país, Rivera planeó este nuevo espacio dedicado al arte en general y no solo a la exposición de su colección: aquí habría danza, teatro, pintura, música y una atmósfera con esencia profundamente mexicana, es decir precolombina. El nombre completo del museo es Museo Diego Rivera Anahuacalli, es decir «casa de Anahuac» o «casa del Valle del México», y lo cierto es que el artista no lo vio concluido pues murió antes de su inauguración lograda gracias al trabajo incesante de su mecenas Dolores Olmedo Patiño en 1964.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Hoy, el museo cuenta con amplias galerías de exposiciones donde se exhiben las piezas prehispánicas de la colección personal de Rivera, hay exposiciones temporales, en su plaza central tienen lugar obras de arte, musicales y eventos sociales, y cuenta además con una tienda. Está ubicado al sur de la ciudad y tiene forma piramidal.

Dirección: Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, méxico DF. Abre de martes a domingo de 10am a 18pm. Los martes la entrada es libre y los demás días cuesta 30$.

Vía: Diego Rivera Museo Virtual

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México, Viajar por América



Comentarios (3)

  1. JANETE VICTORIA ROMERO TIRADO dice:

    pues me encanto todo el museo especialmente el guia, creo que su nombre es Marcos.Pues la verdad esta muy guapo le mando besos saludos y abrazos.
    espero sigan remodelando el museo les esta quedando divino.
    saludos.

    ATTE:
    JANETE

  2. JANETE VICTORIA dice:

    QUISIERA MANDARLE SALUDOS A TODO EL PERSONAL DEL MUSEO, POR OTRA PARTE DE NUEVA CUENTA AL GUIA QUE SE LLAMA MARCO, PUES ME CAYO BIEN ADEMAS DE QUE ES MUY GUAPO. QUISIERA MANDARLE MUCHOS BESOS Y DECIRLE QUE ME ENCANTÒ.
    BYE.
    QUISIERA SI NO FUERA MUCHO PEDIR EL Y YO PUDIERAMOS CHATEAR MI CORREO ES:
    cat_02janete_08@hotmail.com
    GRACIAS.

  3. claudia dice:

    museo diego rivera

Deja tu comentario