El Monasterio de Studenica, en Serbia

Monasterio de Studenica

La esencia de la Serbia medieval está plasmada en el Monasterio de Studenica. Centro político, cultural y espiritual, este conjunto es además una muestra arquitectónica destacable y el emblema de la dinastía nemanjic.

Situado a 11 kilómetros de Usce, en el valle del río Studenica, el monasterio está rodeado por un escenario natural en cuyas vistas dominan los montes Radocel y Cemerna. Protegido por una muralla de piedra, es accesible a través de un camino que zigzaguea en el terreno sinuoso, entre laderas floridas y cubiertas de vegetación.

Las obras principales que dieron lugar a Studenica culminaron en el año 1196, cuando su fundador, Stefan Nemanja, abandonó la soberanía del reino de Servia. Desde entonces, dedicó su vida a la conclusión del monasterio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Varios años después de su abdicación, Nemanja se trasladó a Hilandar, en donde falleció, en 1299. Sus hijos, uno de ellos su sucesor en el trono, se encargaron de traer de regreso sus reliquias para que fueran conservadas en el interior de Studenica. Así, las dimensiones política, cultural y espiritual quedaron por siempre asociadas a Studenica.

El monasterio está compuesto por dos estructuras principales, que son las más admiradas. La Iglesia de la Virgen y la Iglesia del Rey fueron construidas en mármol blanco, y en su interior albergan pinturas bizantinas de los siglos XIII y XIV, encargadas por los sucesores Stefan Nemanja.

Los frescos que decoran los muros de la Iglesia de la Virgen son preciadas muestras del arte sacro de la Serbia Medieval, y muchos de los originales se conservan aún. Especialmente en las secciones del altar, los realizados en la bóveda, y los situados en el muro oeste del recinto.

Durante los años que siguieron a su muerte, otras estructuras fueron añadidas al conjunto por miembros de la dinastía Nemanjic. El rey Radoslav incorporó un nártex en 1235, y el rey Milutin construyó una pequeña iglesia dedicada a los santos Joaquín y Ana.

Foto Vía: Srbijasume

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Serbia, Viajar por Europa



Deja tu comentario