El Castillo San Carlos, musa de Saint-Exupéry

Castillo San Carlos

En la ciudad argentina de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, existe un mítico castillo que fue una vez fuente de inspiración para el famoso escritor francés Antoine de Saint-Exupéry: el Castillo San Carlos.

Las casi cien hectáreas del asentamiento de San Carlos pasaron por varias manos desde 1867. Ese mismo año Manuel Bica se convirtió en dueño, pero a su muerte fue Carlos Alberti quien compró los terrenos con el fin de instalar un saladero. Años después se vendió a una firma francesa que deseaba establecer una fábrica de conservas. Para ello fue enviado desde París Eduard Demachy, quien compró las tierras y mando a construir la mansión sobre la lomada más destacada, con planos traídos exclusivamente de Francia.

El Castillo San Carlos se construyó en sólo dos años -entre 1886 y 1888- con materiales traídos de Europa. La mansión no sólo se destacaba por su fina decoración, sino porque además contaba con comodidades que en ese entonces eran desconocidas para esa región, como calefacción central por medio de hogares de mármol, un sistema de iluminación a gas y de agua corriente, y hasta sanitarios móviles. Nunca se supo por qué Eduard Demachy y su esposa, tres años después, abandonaron la propiedad de repente para regresar a Francia, incluso dejando allí varios piezas de valor. Quizás pensaban regresar pronto, pero nunca lo hicieron. La casa siguió siendo propiedad de los franceses y alquilada repetidas veces, hasta que la Sociedad Rural de Concordia la compró y luego, otra vez, fue vendida a la familia Fuchs Valon en 1929. Ellos fueron los que tuvieron el gusto de recibir a Antoine de Saint-Exupéry, cuando aún era aviador y sufrió un pequeño desperfecto con su avioneta que lo llevó a aterrizar en los campos de la propiedad y relacionándose con los propietarios.

El aún no escritor había sido contratado por la Aeroposta francesa para trabajar en Argentina y delinear rutas aéreas para el desarrollo del transporte aeropostal. Estaba realizando un vuelo de reconocimiento para delinear la ruta entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay; cuando vio las tierras de San Carlos y decidió hacer su aterrizaje. Allí se topó con las dos hijas del matrimonio Fuchs Valon, quien se sorprendió al escucharlas hablar en francés. Antoine se hospedó en la mansión hasta que puedo reparar su avioneta y entabló una bonita relación con la hospitalaria familia, deslumbrado además por las bellezas del castillo y los enormes prados. Esta fue para él una experiencia que poco tiempo después expresó en un cuento de su libro “Tierra de Hombres”, y por eso hoy se puede admirar allí mismo un monumento dedicado a su más reconocida obra “El Principito”.

Con el tiempo la mansión quedó abandonada y hasta fue saqueada. Entregada a los caprichos del tiempo y la erosión, el viejo castillo de estilo Luis XV se fue desgastando hasta que un gran incendio en 1938 terminó con sus dos plantas, sus jardines y sus estatuas, dejando tan sólo las ruinas que pueden verse hoy. Pero su historia jamás morirá, pues si uno visita la ciudad de Concordia, puede descubrir la magia que encantó al famoso escritor y observar con cierta tristeza y admiración lo que una vez fue el magnifico Castillo de San Carlos; definitivamente todo un lugar con historia.

¿Cómo llegar a Concordia?
*Desde Buenos Aires: Puente Zárate-Brazo Largo, por Ruta Nacional Nº 12 hasta su empalme con la Nº 14. También se puede llegar a través de la red ferroviaria.
*Desde Paraná: Ruta Provincial Nº18, hasta su empalme con la Nacional Nº14, luego por ésta hacia el Norte hasta llegar al acceso a Concordia.

Foto vía: welcomeargentina.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina, Lugares con Historia, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. luis dice:

    hola soy luis soy de concordia los invito a visitar concordia pero para ver lo que es como se conose como el mejor de los verdes pasear por la costa del rio y la costanera y por supuesto el parque san carlo para el turista lo mejor que le podemos dar son las playas y los paisajes sobre todo puerto luis parque liquidambar etc
    gracias los esperamos

  2. isbelimar dice:

    que lindo castillo de san carlos

Deja tu comentario