Asuncion del Paraguay, madre de ciudades

Corazón de América del Sur, Paraguay es un país donde se mezcla su naturaleza y su historia, auténticamente bilingüe gracias a la convivencia del guaraní nativo y el español de los conquistadores. Su capital, la ciudad de Asunción, a orillas del río Paraguay, es conocida como la “Madre de las Ciudades”. En la época colonial fue un importante centro de reaprovisionamiento. Hoy en día su área metropolitana tienen una población aproximada de 1.400.000 habitantes y cuenta con todo lo que puede ofrecer una ciudad moderna y cosmopolita.

 asuncion del paraguay

El centro de Asunción conserva interesantes y hermosas muestras de la arquitectura del siglo XIX, y es por eso que merece la pena destacar estos sitios de interés, como la neoclásica Catedral Metropolitana, de 1845, que alberga además el Museo del Tesoro; el edificio del Teatro Municipal, de 1893; la Estación Central del Ferrocarril, de 1816, y el imperdible Palacio de Gobierno (Palacio de López), hoy sede de la Presidencia de la Nación.
El Centro Cultural Manzana de la Rivera es un complejo de nuevas casas restauradas, construidas originariamente entre 1750 y 1900. La más antigua es la casa Viola donde hoy funciona el Museo Memoria de la Ciudad. No muy lejos se encuentra la Casa de la Independencia, una sencilla edificación colonial de paredes blancas y tejas rojas, construida en 1772. La Plaza de los Héroes protege el recuerdo de las figuras históricas del país, y en un rincón de la céntrica plaza está el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el cual empezó a construirse en 1864 por el Mariscal Francisco Solano López, pero recién fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. Dentro de este se encuentran los restos del Mariscal López, así como de dos Soldados Desconocidos y el Oratorio a la Virgen de la Asunción.

asuncion del paraguay 

En Asunción hay también una extraña y rica muestras de arte indígena, popular, y contemporáneo que se hilvana entre diferentes salas y exhibiciones de la ciudad. El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, exhibe tanto pinturas modernas como arte indígena, esculturas precolombinas y cerámicas de todo el mundo. Mientras que en San Lorenzo esta el curioso Museo Boggiani, con su impresionante colección de arte plumario, vestimenta, objetos de alfarería y de rituales, y cientos de fotografías que tomó el propio historiador y etnógrafo Guido Boggiani a fines del siglo XIX. Vale la pena también visitar el Museo Etnográfico Andrés Barbero que ofrece un interesante acercamiento a la cultura de los nativos a través de sus herramientas, cerámicas y colecciones fotográficas.

asuncion del paraguay 

Por todo esto y mucho más, la ciudad de Asunción es una muy buena elección a la hora de planear un viaje por América de Sur. El casco antiguo repleto de edificios históricos, los museos de arte, la cultura nativa y la incontable belleza natural hacen sin duda de Asunción la madre de las ciudades.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Especialidad: Arte Siglo XVII y comienzo del Siglo XX / Arte Paraguayo Siglo XIX y mediados del XX.
Ubicación: Mcal. Estigarribia esq/Iturbe / Asunción – Paraguay

MUSEO DEL TESORO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA
Especialidad: Arte Sacro.
Ubicación: Cnel. Bogado y Yegros / Asunción – Paraguay

MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA
Especialidad: Objetos realtivos a los Próceres de la Independencia / Objetos de Arte Sacro.
Ubicación: 14 de Mayo esq./Pte. Franco / Asunción – Paraguay

MUSEO ETNOGRÁFICO ANDRÉS BARBERO
Especialidad: Posee una biblioteca y un fondo fotográfico Arqueología y colecciones Etnográficas / Arte Plumario / Cestería.
Ubicación: España 2174 c/Mompox / Asunción – Paraguay

MUSEO DEL BARRO
Especialidad: Arte popular del Paraguay / Cerámica – Máscaras – Cestería-
Imaginería Colonial, Jesuita Franciscana y Popular Actual Calle I y Emetrio Miranda.
Ubicación: Isla de Francia – Asunción

MUSEO GUIDO BOGGIANI
Especialidad: Objetos arqueológicos y etnográficos del Paraguay.
Ubicación: Cnel. Bogado 888 / San Lorenzo – Paraguay

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Paraguay, Viajar por América



Comentarios (3)

  1. pablo dice:

    buenas noches -quisiera información sobre pasos fronterizos de paraguay a bolivia -soy argentino, mi idea es permanecer unos días en asunción y luego dirigirme a un paso fronterizo para cruzar a potosí o santa cruz (bolivia) (manejo esas dos posibilidades) -saludos

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola, Pablo:

    Sé que hay un paso fronterizo en Ibibobo que es la última ciudad boliviana antes de entrar en Paraguay. Ésta es la que tendrías que tomar para ir de Asunción a Santa Cruz. Habría que averiguar el paso fronterizo que te lleva a Potosí.

    Saludos.

  3. denis dice:

    Hay un bus que sale de la terminal de omnibus de asuncion a santa cruz y la paz, aproximadamente cuesta 40usd

Deja tu comentario