Iglesia Sint-Bavorek, cerca de Amsterdam

Haarlem

Hay otro Haarlem además del conocido barrio de Nueva York y está en Holanda, a apenas 15 minutos de la ciudad de Amsterdam. Es una ciudad en realidad, muy pintoresca, con canales, mercados medievales, tiendas comerciales, restaurantes y bares con mucho encanto. Si no estamos de vacaciones en Holanda pero aún así disponemos de un par de días en Amsterdam, es un sitio que no nos arrepentiremos de conocer, ya sea llegando en bus o en tren.

Allí además de los canales y calles medievales no podemos perdernos la Iglesia Sint-Bavorek, la iglesia más grande la ciudad. En realidad es una bella catedral de estilo gótico tardío con una arquitectura realmente impresionante que se combina con el marcado de la carne, el Grote Mark, para brindar una de las postales características de Haarlem.

Debemos entrar a la iglesia. Este tipo de sitios antiguos transmiten mucha paz y en general encierran obras de arte antiguas. En este caso en particular, la iglesia Sint- Bavorek guarda con celo un hermoso órgano, el órgano de Christiaan Müller. Es un instrumento musical de 60 tonos y 32 pedales, famoso entre los conocedores del mundo de la música ya que al momento de su construcción era el órgano de mayor tamaño (hablo del año 1738), hoy es aún el más ornamentado que existe en el mundo y entre los músicos famosos que lo tocaron está nada más y nada menos que Mozart.

¿Qué lo habéis oído nombrar en alguna novela célebre? Pues sí, no os equivocáis, del órgano de Christiaan Müller aparece una referencia en Moby Dick de Herman Melville cuando el interior de la ballena se describe como el gran órgano de Haarlem. Además, la iglesia guarda los restos del pintor Franz Hals y muy cerca de allí hay también un museo que expone obras de este maestro holandés.

Haarlem es una ciudad pequeña y es fácil recorrerla a pie así que os recomendamos que busquéis vuestro hotel en Amsterdam, y desde allí toméis el tren tempranito. De ese modo, al caer la tarde estaremos de regreso en la capital holandesa.

Tenéis más información de la ciudad en este enlace de nuestro blog de Holanda: Haarlem, información práctica.

Vía: Clarín

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Holanda, Viajar por Europa



Deja tu comentario