El Parque Nacional Muranska Planina, en Eslovaquia

Parque Nacional Muranska Planina

Muránska planina es una región que ocupa la planicie central de Eslovaquia. Casi totalmente ajeno a la mano del hombre, se trata de un sitio de verdadero reencuentro con la naturaleza. El área está protegida por las montañas Slovenské rudohorie, que son parte de los Cárpatos Occidentales. Allí fue instaurado, en 1997, el Parque Nacional Muránska planina, que desde mayo del año siguiente está abierto a los visitantes.

Este parque, uno de los más jóvenes del país, ocupa una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados, en los que abundan las formaciones de piedra caliza y dolomita. Más de 300 cuevas forman parte de su morfología, aunque no pueden ser visitadas por el público.

Sí constituye una gran atracción turística la cima de Stolica, a 1479 metros de altura, la más elevada del parque. Otro pico destacable es Fabova hol’a, de 1439 metros de alto. Sin embargo, la más interesante es la cima de la rocosa Ciganka, a 935 m.s.n.m., en donde se encuentran las ruinas del Castillo de Murán.

Fue construido en el siglo XIII y es uno de los más altos de Eslovaquia, y de toda Europa Central. Son muchas las leyendas y la historia que tuvieron a este castillo como escenario. Otra importante construcción de la región es el castillo de Predna Hora.

El parque es accesible desde las poblaciones de Tisovec, Murán y Cervená Skala, en especial para aquellos que disfruten del hiking. Otros interesantes sitios para practicar esta actividad son Zavadka nad Hronom y Zbojská. Los circuitos de hiking se extienden a lo largo de 300 kilómetros.

La flora de Muránska planina destaca por su biodiversidad y por el gran número de especies endémicas (aproximadamente treinta y cinco) y subendémicas. El noventa por ciento del territorio está cubierto por profusos bosques. En ellos habitan el lobo gris, el oso pardo y el lince euroasiático, los animales más grandes del parque.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Eslovaquia, Especiales de Turismo, Viajar por Europa, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario