Chiang Kai Shek Memorial, en Taipei

Chiang Kai Shek Memorial

Taiwán es una isla de la que han emigrado buena parte de los chinos desparramados por el mundo. Durante los años ’70 la difícil situación económica deshizo familias enteras cuyos miembros hoy están en EEUU, Japón y Argentina. La isla, antiguamente conocida con el nombre de Formosa, está ubicada frente a la costa de la provincia china de Fujian y buena parte de su historia ha estado bajo su dominio. Sin embargo, las luchas intestinas entre los chinos del Kuomintang y el Partido Comunista sellaron un destino distinto: desde los años ’40 la isla es independiente y se la conoce como Taiwán (aunque China la sigue considerando una provincia suya y aún hoy hay tensiones)

Su ciudad capital es Taipei y en ella debemos visitar el Monumento a Chaing Kai-Shek, el gobernante más importante que tuvo el país y uno de los oficiales mas destacados del Kuomintang (nacionalismo), en China. Después de pelear por su país rompió relaciones con el comunismo y empezó a enfrentarse contra él pero finalmente al perder la guerra civil emigró a Taiwán con muchos de sus partidarios y bajo la protección de Estados Unidos.

Chiang Kai Shek Memorial

En Taipei entonces se alza el también llamado Museo de la Democracia. El sitio ocupa un área de más de 250.000 m2, tiene dos puertas laterales y una puerta principal de 30 metros de altura que es conocida con el nombre de “Puerta del justo medio y la rectitud perfecta”. El edificio es un oasis en el medio del bullicio de la capital ya que además de la construcción principal hay un hermoso y extenso jardín que sirve para festivales y días especiales. Tiene un boulevar de unos 480 metros de largo por 40 de ancho, y mientras al sur está ubicado el Teatro Nacional al norte vemos la Sala Nacional de Conciertos.

El monumento conmemorativo tiene una altura de 70 metros y su techo está cubierto con tejas azules. Dentro las columnas son rojas, color típico chino, y las paredes son de mármol. Se accede por una imponente escalinata y dispone de dos niveles: en el primero hay distintas salas, un cine, exhibición de reliquias, dos galerías de arte, un centro audiovisual y una biblioteca. Y en el segundo nivel está la estatua de Chiang Kai-Shek antecedida por dos imponentes puertas de bronce que pesan 75 toneladas y forman un arco de 16 metros de altura.

Chiang Kai Shek Memorial de noche

Si andais por Taiwán el Chiang Kai-Shek Memorial es una cita cultural e histórica obligada que dice mucho de la propia y turbulenta historia de China. Abre al publico todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Taiwan, Viajar por Asia



Deja tu comentario