Viaje subterráneo al Refugio 307 en Barcelona

Tunel subterraneo en Barcelona

Barcelona, ciudad cosmopolita donde las haya, nos regala mil y una posibilidades de cara y de espaldas al mar. Pero quizás no os habéis planteado conocer la ciudad por debajo de las calles y las aceras llenas de transeúntes.

¿Qué tal un viaje subterráneo a un refugio antiaéreo? Sin duda una opción diferente, ¿verdad?

Nuestro destino será el Refugio 307 situado en el centro de la ciudad, en el Poble Sec, entre el Paseo de Montjuic y la calle Nou de la Rambla.

Está formado por túneles con unos 200 metros de galerías excavadas durante la Guerra Civil Española. Estaba equipado con lavabos, con salas para los niños y hasta disponía de una enfermería.

Los bombardeos que sufrió la ciudad obligaron a sus habitantes a ponerse a salvo , por lo que fueron ellos los que decidieron construir tanto el Refugio 307, como el resto de los más de 1.300 que se distribuían por toda Barcelona.

Cuando la aviación se acercaba a la ciudad, se apagaban todas las luces, sonaban las alarmas y la gente debía correr para salvarse. En un principio se usaron las estaciones de metro, pero pronto se quedaron pequeñas y hubo que excavar bajo tierra.

El hecho de que los hombres jóvenes estuvieran en el frente luchando, hizo que sólo las mujeres, los hombres mayores y los niños tuvieran que llevar a cabo su construcción.

La idea inicial fue llegar a excavar 400 metros de túneles para poder dar cobijo a más de 2.000 personas, pero al final sólo llegaron a cumplir la mitad de lo previsto.

Así que ya sabéis. Si tenéis la oportunidad de hacer un viaje a Barcelona, ésta es una experiencia nueva que también podéis tener en la Ciudad Condal, muy lejos de lo que es habitual conocer en ella. Os dejamos a continuación la información que podéis necesitar al respecto:

INFORMACION PRÁCTICA

  • Refugio 307
  • C/ Nou de la Rambla nº 169

¿Cómo llegar?

  • Estación metro: Paralelo (Líneas L2 y L3)

Horarios:

  • Abierto: Sábados y Domingos (y festivos)
  • Las visitas son guiadas: A las 11:00 / 12:00 /13:00 /14:00 h (La visita de las 13:00 h es en castellano. El resto de los horarios en catalán)
  • Cerrado: 1 Enero / 1 Mayo / 24 Junio y 25 Diciembre

Precios:

  • Entrada normal: 3 euros
  • Menores de 7 años (acompañados): Entrada gratuita

Existe la posibilidad de hacer visitas entre semana siempre y cuando se trate de grupos que lo reserven anticipadamente.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Barcelona, Viajar por España



Deja tu comentario