Cuando la luna cambie, de Juanjo San Sebastián
El Karakorum –o Karakosum– es, junto con el Himalaya, una de las imponentes y más extensas cordilleras de Asia. A lo largo de 500 kilómetros, delimita las fronteras de Pakistán, la India y China, y alberga más glaciares que cualquier otra parte del mundo, descontando los polos.
Este coloso natural es tan alto y difícil para la circulación que casi no está poblado, a diferencia de su compañero el Himalaya. Pese a esto, nunca falta quien quiera aventurarse para descubrir las maravillas que deparan en la cima, y esta es una buena parte de la historia que Juanjo San Sebastián nos cuenta en su libro.
En 1986 es que inicia el viaje rumbo a la parte pakistaní del Karakorum. El autor, en compañía de un grupo de amigos, van tras el sueño de escalar las montañas Chogolisa y Broad Peak, dos de las más altas de la cordillera, y volar en ala delta sobre sus cumbres.
Todos ellos intrépidos y aventureros, cuentan también con la sensibilidad de San Sebastián, que a lo largo del trayecto añadirá una compañera más, con la cual pelear y a la cual agradecerle, una hermosa y codiciada dama que admirar por las noches: la luna.
Con humor y pasión es que el autor nos guía a través de las páginas de una obra que se aparta por completo de los acostumbrados diarios de escalada, llenos de tecnicismos y relatos bien conocidos. La aventura es extrema y quienes la emprenden se arriesgan, con la convicción de que allá arriba la belleza y la satisfacción serán recompensa suficiente.
El Karakorum nos regala, a través del autor, toda su magnificencia y su imponente naturaleza. Picos nevados, rocas difíciles de escalar y una adrenalina que no deja de fluir. Compuesto como un guión de cine, este libro apela a lo visual, al impacto de los escenarios, y logra transmitirlos con palabras, con el tejido de narraciones que cada vez más nos hacen sentir cómo es ascender y alcanzar la cumbre, en medio de una convivencia que conjuga compañerismo, desencuentros, ánimo y agobio… un fiel reflejo de la vida diaria.
FICHA TÉCNICA DE CUANDO LA LUNA CAMBIE: HISTORIA DE UNA EXPEDICIÓN AL KARAKOSUM
- Editorial: Desnivel
- Autor: Juanjo San Sebastián
- Año: 2000
- Páginas: 180
- Precio: 13.80€
Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Viajar por Asia
hermoso