Moyogalpa, la joya isleña de Nicaragua

Moyogalpa

Moyogalpa es la ciudad que contiene el principal puerto de la maravillosa isla de Ometepe, en Nicaragua. Moyogalpa es una palabra de la lengua náhualt que significa «lugar de los mosquitos». Tres lanchas y un ferry conectan tres veces al día Moyogalpa con la ciudad de San Jorge, en el departamento de Rivas.

Al llegar al puerto de Moyogalpa, que de inmediato apreciamos su enorme actividad, observamos al fondo la cónica figura entre las nubes del volcán Concepción. Moyogalpa es un pueblo pequeño y tranquilo. Ofrece muchos servicios a los turistas, como buenos hoteles y hostales, restaurantes donde poder disfrutar de la comida y la bebida local (os recomiendo los maravillosos zumos de frutas tropicales), así como empresas que alquilan automóviles, motocicletas, bicicletas, etc… además de guías especializados, bares, salas de internet, etc…

Una carretera asfaltada recientemente conecta Moyogalpa con la ciudad de Altagracia, al otro lado del volcán Concepción. Esta carretera conecta también con otras no pavimentadas y caminos que conducen a lugares interesantes. Por regla general están bien señalizados y resulta muy difícil perderse.

Siguiendo esta carretera principal que se inicia en Moyogalpa, se puede visitar la Punta de Jesús María, situada a cinco kilómetros de la ciudad. Esta punta es un estrecho situado en el punto más occidental de la isla. Apenas tiene 20 metros de ancho y 200 metros de largo, y goza de una gran cantidad de frondosos árboles que rodean la zona. Este punto termina en un enorme dique de arena que se extienden sobre el lago más de un kilómetro, principalmente en la estación seca. Desde aquí se pueden ver unas maravillosas puestas de sol, además de ser una fantástica posibilidad para acampar.

Punta Jesús Mar�a

Desde Moyogalpa también se puede visitar el volcán Concepción, con una altitud de 1610 metros, ascendiendo sus laderas que cruza un bosque habitado por monos aulladores de cara blanca, así como una enorme multitud de aves e insectos. Si las nubes nos lo permiten, las vistas del volcán serán sencillamente espectaculares.

La Concepción es un volcán que se encuentra en activo, aunque su última erupción tuvo lugar en 1957. Los habitantes de Moyogalpa cuentan que el volcán emite continuamente expulsiones de gases que provocan esporádicos movimientos de tierra, por lo que no tengáis miedo en absoluto.

En algunos pequeños asentamientos al sur de Moyogalpa, un grupo de habitantes ha creado en el Hotel Village servicios que permiten a los visitantes vivir como lo hacen los isleños de Ometepe. Realmente este proyecto se encuentra en fase experimental, y podéis preguntar por él en las oficinas de la Fundación Entre Volcanes de Moyogalpa.

La región norte de Moyogalpa tiene muy difícil acceso, y por tanto, es mucho menos visitada por los turistas. Las fiestas de la región se celebran el 17 de diciembre, con el Festival de Turismo, en el que se suceden los bailes, las fiestas, carreras de bicicletas, carreras de buey, remo, regatas y otras actividades.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Nicaragua, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Hola!

    I am a woman from Finland an been now for three and half months in Latin America. I’m looking for a suitable plqace t rent an appartment and settle down. I was in Panama Islas de Indios Kuna Yala. I met here a man who ecommended me to travel to Nicaragua, Ometepe, cause I like the sea and cultural life. I a an artist, singer, dancer and actor.
    I could spend fo a nice house for me about 300dollars/ month.
    I should also need a spannish teacher because I dont yet speak much spannish and communication with locals is not working like that. Im planning for a new life somewhere else than in Finland, where the winters are cold and long.
    If you know for sure that it will be eas for me to ret a house or a flat from Moyogalpa in a nice, peacefull place where there also is all services close by, pleasew write o me as soon as possible. I am now in Costa Rica, San Jose.

    Sarianna Nuotio

Deja tu comentario