Sierra de Huautla, en Mexico

Viaje a la Naturaleza: Sierra de Huautla en México

Morelos es un estado mexicano, hogar de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, el área natural del trópico seco más grande del país. Sus 59 hectáreas están destinadas a proteger la biodiversidad de la región, y el ecoturismo es la gran estrella del lugar. El Limón, una de las estaciones biológicas, organiza todo tipo de propuestas para los visitantes.

Visitas guiadas, campamentos y aproximación a las comunidades autóctonas son sólo algunas de las actividades que pueden realizarse en Sierra de Huautla. Uno de los recorridos más interesantes es el que lleva hasta el Cerro Piedra Desbarrancada, al que sólo se accede a caballo.

Las comunidades que viven en la región han apoyado los emprendimientos en la zona para proteger y mejorar el ambiente de su tierra. De esta manera, la convivencia se convierte en el concepto clave de la reserva, que además de cuidar las especies animales tiene una fuerte vocación a favor de los pueblos originarios, que habitan el territorio desde tiempos inmemoriales.

Allí, los pueblos cultivan plantas medicinales y comestibles, muchas de ellas exclusivas de la región. El río Balsas, que tiene su cuenca en este lugar, provee fertilidad a las tierras y permite el desarrollo de una flora rica y con numerosas especies silvestres que se intenta rescatar del peligro de extinción.

Un gran bosque “de galería” permite adentrarse en las maravillas de la naturaleza, en compañía de guías especializados. La observación de aves y mamíferos y el contacto con las raíces es el eje de los paseos que se efectúan en esta zona.

También se organiza todo tipo de actividades recreativas, como natación, ciclismo de montaña, trekking, paseo en lancha, descenso en rapel, y la tradicional fogata, que da la bienvenida y despide cálidamente a los visitantes.

Información práctica

Cómo llegar: por la carretera que va de Cuernavaca a Acapulco, desviando hasta Jojutlla y tomando el camino hacia Tepalcingo.

Foto 1 Vía: Picasa Web Albums
Foto 2 Vía: Hypatia

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México, Viajar por América



Comentarios (4)

  1. gama dice:

    esta refeo

  2. Hola, soy habitante del Real de Huautla. He leido mucho sobre todo lo que «segun» estan haciendo por la reserva. Pero la verdad es que yo no he visto nada de eso, sino por el contrario, he visto tanta tala de arboles, trafico de animales en peligro, contaminación en todo lo largo de la carretera, en fin he visto tanto y no solo yo, sino toda la cantidad de gente que nos visita.

    De la manera más atenta les pido por favor que no solo se paren el cuello de todo lo que «segun» estan haciendo, sino que en realidad lo hagan, no solo en el Limón, o donde esten instalados sino en toda la reserva.

    Bueno, me despido.
    Espero me escuchen…
    Chao!

  3. Roy Vargas dice:

    Me comenta que en realidad…no hagan nada…me gusta, yo creo que vale la pena…
    Roy

  4. octavio dice:

    Los propios habitantes de los pueblos que se encuentran en la Reserva, siguen cazando venados de todos tamaños y aún hembras así como iguanas, tejones, vívoras, y lo que se les ponga enfrente,también siguen talando, no saben respetar, saben depredar, no tienen conciencia ecológica.

Deja tu comentario