Kerimaki, la Iglesia de madera mas grande del mundo

Estamos en Finlandia, un país que nos recibe con mil y una posibilidades para disfrutar con sus paisajes, sus bosques inacabables y sus miles de lagos. Pero también ofrece algunas curiosidades, como es la Iglesia de Kerimäki.

Con sus 45 metros de largo, 42 de ancho y 27 de alto es la Iglesia más grande del mundo cristiano construida en madera.

Situada en el sudeste del país, en la región de Savonia del sur, tiene un capacidad para 5.000 personas, 3.000 de ellas sentadas (dispone de 1.670 metros de bancos).

Obra del arquitecto A. F. Granstedt, fue construida entre 1844 y 1847. Todos los hombres de la parroquia Evangélica Luterana de Kerimäki entre los 15 y 60 estaban obligados a colaborar en las obras de construcción.

Se ha dado muchas opiniones en relación a la razón por la cual se construyó una Iglesia tan descomunal. Se especuló con la posibilidad de que hubiera sido un error en la interpretación de los planos por lo que respecta a la unidad de medida (el arquitecto la había diseñado en centímetros y el constructor pensó que se trataba de pulgadas. Teniendo en cuenta que 1 pulgada = 2,54 cm, os podéis imaginar el resultado).

Pero finalmente se supo que las dimensiones eran correctas, que el reverendo de Kerimäki quería que ésta tuviera capacidad suficiente para albergar a la mitad de los fieles de su parroquia que solían congregarse en los días festivos. (Los planos y documentación existentes en su archivo lo demuestran).

e trata de un precioso lugar para celebraciones sacras, pero sus dimensiones no la hacen utilizable en los meses más fríos, ya que no hay forma de calentarla. Por ello en 1953 se construyó una capilla para usar en invierno.

Un lugar curioso, una enorme Iglesia cuyos tonos amarillos y blancos contrastan con el verde de los árboles y el azul del cielo.

Situada en un lugar muy boscoso y con una densidad de población especialmente baja (menos de 10 hab./km²), su tamaño y originalidad merecen una visita.

Recomiendo también acercarse al Lago Puruvesi que se encuentra a menos de 1 km de la Iglesia. Es conocido por su pureza y hasta se dice que su agua podría beberse directamente sin temor alguno.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades, Finlandia, Viajar por Europa



Deja tu comentario