El Salar de Uyuni, en Bolivia

La elección de las 7 Maravillas Naturales sigue su curso, y cuenta con magníficos candidatos de todos los continentes. En América, destaca el Salar de Uyuni, la planicie de sal más grande del mundo. Se encuentra en Bolivia, y es una de las visitas ineludibles de la región.

A más de 3600 metros de altura, en las cercanías de la Cordillera Andina, el Salar Uyuni es un símbolo y un escenario natural sorprendente. Kilómetros y kilómetros de superficie blanca hasta donde alcanza la vista, y mucho más allá, componen un total de 10.582 km. de mineral, en el Altiplano boliviano.

Los orígenes del salar se remontan a 40.000 años atrás, cuando este árido desierto era un terreno ocupado por el Lago Ballivián. Al desecarse las aguas prehistóricas, se conservaron las espesas sales minerales que componían su esencia, y sedimentaron hasta formar capas de salmuera de hasta 10 metros de espesor.

Cada año, se extraen del salar 25.000 toneladas de sal, de un total de 64.000 millones que conforman el total de este maravilloso fenómeno de la naturaleza. Recorrer sus infinitas extensiones es una experiencia extraordinaria, a la que se entregan 60.000 turistas anualmente.

Noviembre es el mes más indicado para visitar Uyuni. Tres especies distintas de flamencos llegan hasta allí para gestar sus crías, que nacen y luego emprenden el vuelo junto a sus orgullosos progenitores.

La Isla Pescado es sin dudas otra visión asombrosa. Se trata de un famoso destino, que debe su reconocimiento a los cactus gigantes, que pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura. Es uno de muchos islotes que se ubican en el centro del Salar de Uyuni.

Finalmente, una caverna que se encuentra en las márgenes del espejo de sal fue el escenario del descubrimiento de una serie de momias, que cuentan con 3.000 años de antigüedad. Protegido por volcanes y montañas que se elevan hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar, este salar es un destino sorprendente y único del mundo.

Foto 1 Vía: Pasaporte blog
Foto 2 Vía: Microsiervos
Foto 3 Vía: Bolivia web

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bolivia, Siete Maravillas del Mundo Natural, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. Carmen Rosa dice:

    Tengo curiosidad por saber porque las lineas de la sal en
    Uyuni, tienen forma exagonal, como si de columnas de basalto se tratara. ¿Alguien podria explicar tan extraña coincidencia?

  2. alex dice:

    parese un bonito lugar

Deja tu comentario