Opciones de viaje entre Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas más importantes, tienen el honor de contar con la ruta aérea con más tráfico de toda la UE, por delante de la que une al aeropuerto de Heathrow en Londres con el JFK de Nueva York, además de ser dos de los aeropuertos con más tráfico aéreo, con Barajas situado en 5ª posición en Europa y El Prat en 9ª.

Estas ciudades se encuentran conectadas diariamente por continuos vuelos que hacen la ruta Madrid-Barcelona. Iberia, Spanair, Vueling, Air Europa y Clickair ofrecen varios vuelos al día, e incluso Ryanair tiene la posibilidad de acercarnos desde Madrid hasta el aeropuerto de Girona, desde donde podremos desplazarnos a la Ciudad Condal. La frecuencia de todos estos vuelos nos permiten una flexibilidad absoluta y tener la opción hacer el Puente Aéreo en el caso de vuelos por negocios.

Iberia, por ejemplo, cubre su puente aéreo cada media hora, además de hacerlo según datos estadísticos oficiales con una puntualidad del 95%. Spanair, la segunda compañía que mas cantidad de vuelos oferta en esta ruta, lo hace también cada media hora en temporada alta y cada hora en temporada baja.

Podéis comprobar todos estos vuelos en EDreams donde podéis reservar vuelos con todas estas aerolíneas tanto en la ruta Madrid – Barcelona como en la de Barcelona – Madrid

No obstante, la aparición del AVE ha supuesto una fuerte competencia para estos vuelos, apoyados sobre todo en la situación céntrica de las estaciones frente a los aeropuertos, ademas del menor tiempo de espera a la hora de embarcar. Sin embargo, curiosamente, los precios de los vuelos continúan estando por debajo del billete de tren que une a estas dos ciudades, y realmente, en el caso de ambas ciudades la conexión de ambos aeropuertos con la ciudad no es demasiado complicada dado que, por ejemplo, el metro conecta directamente con los principales puntos céntricos de Madrid y Barcelona, con lo que se minimizan aun mas esas diferencias.

El AVE conecta ambas ciudades en 2 horas y 38 minutos, con una salida de un tren cada hora y un precio a partir de 120 €. Sabiendo que el coste del vuelo Madrid-Barcelona, ida y vuelta, viene a salir en torno a 60/70 euros y se tarde 1 hora y 10 minutos, sólo nos queda por estudiar los distintos modos en que podemos llegar hasta el aeropuerto, y desde éstos hasta el centro de la ciudad.

– Llegar del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid

En el caso de Madrid, el aeropuerto de Barajas se encuentra a 12 kms. del centro de la ciudad. Allí­, al igual que en El Prat, podremos encontrar las principales compañías de alquiler de coches. En taxi el recorrido puede durar unos 30 minutos si el trafico es fluido, mientras que si lo hacemos en autobús habremos de tomar la linea 200 de los autobuses públicos rojos, cuyo precio es de 1 €. Sin embargo, yo siempre he utilizado el metro, por ser una linea no demasiado concurrida y bastante rápida. La linea 8 del metro te lleva a los Nuevos Ministerios en apenas unos 15 minutos, por 2 euros.

– Llegar del aeropuerto de El Prat al centro de Barcelona

En el caso de Barcelona, tienes las mismas opciones que en Barajas. En taxi vienes a tardar también unos 30 minutos y el coste rondaría los 30 euros, ademas de que puede ser que te cobren por cada maleta que lleves. También tienen autobús (aerobús que los llaman) que puedes tomar en la salida de la terminal y que te dejará tanto en la Plaza de España como en la Plaza de Cataluña. Salen cada 15 minutos y cuestan unos 4 euros si es ida, y 7 euros si es ida y vuelta. El tren llega también hasta el aeropuerto de Barcelona, por lo que estas conectado perfectamente con el centro en apenas 25 minutos. Si lo tomas puedes bajarte, si vas al centro, en la estación Barcelona Sants o en el Passeig de Gracia.

Como veis el aspecto del desplazamiento desde ambos aeropuertos queda perfectamente solventado sin demasiados problemas tanto en Madrid como en Barcelona, por lo que tampoco la distancia resulta un impedimento excesivo. Ya sólo os queda entonces compensar el precio más barato de los billetes de avión contra el menor tiempo de espera de los trenes. ¿Que prefieres?

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Barcelona, Madrid, Viajar por España



Deja tu comentario