El Jardin Botanico de Padua, arte floral

Padua 

Quizá no todos sepamos el significado que tiene el nombre en sí de “Jardín Botánico” pero su importancia a nivel científico y universitario es vital.

Su origen se remonta al imperio romano, donde se dice que los romanos cultivaban plantas con fines medicinales, lo mismo que los monasterios de la época medieval.

El Jardín Botánico de Padua, fue fundado por la Universidad de Padua en 1545; parecen muchos años pero tenemos la suerte de conservarlo aún y de que este sirva para la realización de estudios universitarios, es decir, conserva en si mismo la finalidad que tenía al ser creado.

Claro que por estos días, atrae a muchos turistas que visitan esta zona de Italia en busca de conocimientos biológicos, médicos y químicos y de hermosos paisajes llenos del color natural que nos ofrecen las flores de los jardines italianos.

La descripción del jardín es asombrosa: para empezar tiene una extensión de más de 20,000 metros cuadrados y en su interior está dividido en 4 cuadrantes que agrupa distintos tipos de plantas.

Al centro de los 4 terrenos está compuesto por un estanque para plantas acuáticas y forman todas juntas colecciones especiales: plantas medicinales, plantas venenosas, insectívoras, crasas, orquídeas, plantas acuáticas, plantas del maquis mediterráneo, entre otras.

Muchas de las plantas que alberga este jardín, se conservan desde el siglo XVI así como su estructura arquitectónica y el cerco que lo delimita.

Dentro de Italia, existen otros jardines con fines científicos como el de Florencia, Pavía, Bolonia y en su mayoría, todos se caracterizan por su división en cuadrantes para identificar prácticamente las plantas y sus diferentes clases.

Y finalmente, si estamos en Padua, no podemos dejar de visitar la Basílica del Santo, la Capella Ovetari decorada con frescos de 1448, la hermosa Catedral de Papua, la Plaza del Santo que muestra la obra cumbre de Donatello, Jardines de la Arena anfiteatro romano del siglo I, son solo algunas de las muestras de arte que tenemos para servirnos de Padua, una de las ciudades renacentistas más importantes de Italia.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Italia, Viajar por Europa



Deja tu comentario