Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Bien dice que a la naturaleza no se le debe entender, sólo observar. En Michoacán, a 150 km de la Ciudad de México encontramos, para gusto de todos los viajeros amantes de la naturaleza, uno de los parques y paisajes más hermosas de Centro América; se trata del hábitat natural de una especie de mariposa, la mariposa monarca, conocida por su color naranja y bordes muy negros, quien tiene un ciclo reproductor muy particular y por eso es que ésta área es conservada como Reserva Especial.

Todos los años a finales de octubre, estas mariposas realizan un viaje de 4,000 kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, debido a la baja de temperaturas en esta zona, hasta llegar a Michoacán para culminar su ciclo reproductor y descansar; posteriormente, en el mes de abril regresa a Estados Unidos, por el aumento de temperatura en Michoacán, lo que da lugar a largas migraciones, quizá una de las más grandes en lo que distancia se trata, de especies naturales pues esta migración dura 2 meses.

Además de formar parte del hábitat natural de esta mariposa, esta Reserva es importante por los microclimas que encierra en ella y especies endémicas (propias del lugar) que la habitan.

Está conformada por santuarios, cada uno con diferentes atractivos, como el santuario Sierra Chincua, donde se ubica el Centro de Investigación para la Mariposa Monarca; o los Santuarios con fines turísticos y ambientados para tal fin: Sierra el Campanario y Cerro Pelón.

La época recomendada para visitar esta hermosa reserva es de octubre a febrero, pues en estos meses es impresionante el paisaje que podremos observar: miles de mariposas monarca cubriendo las copas altas de los árboles de esta reserva llena de pinos en todo su recorrido, al que se puede acceder caminando o en caballo.

¿Cómo llegamos a Michoacán?… En avión o en autobús desde la Ciudad de México.

Para ingresar a la Reserva, es necesario cumplir con ciertas reglas, como por ejemplo: no llevar alimento, fumar y no se podrá capturar ninguna especie de la fauna que habita en este impresionante bosque lleno de naturaleza y con un buen clima, recomendado, como dijimos, para los viajeros gustazos de estar en contacto con la naturaleza.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México, Parques, Viajar por América



Comentarios (6)

  1. itzel dice:

    k lindas mariposas es lo mas bello k e bisto

Deja tu comentario