El Lago Atitlan en Guatemala

En ocasiones la Naturaleza nos ofrece lugares sorprendentes, espacios que se nos escapan a nuestro conocimiento, que jamás habíamos oído mencionar hasta que no lo vemos en televisión o nos lo dice un amigo. Y por regla general, suelen ser lugares que, por su raíz desconocida tal vez, aumentan su encanto particular, amén de la belleza que por sí mismos tienen. Hoy vamos a visitar uno de esos lugares en donde la Naturaleza se exhibe en su esplendor. Nos acercamos hasta el Lago Atitlán en Guatemala.

Lago Atitlan

El Lago Atitlán es sencillamente una de las expresiones más bellas de la Naturaleza. Se encuentra en el departamento de Sololá, y tiene 26 kilómetros de longitud y 18 de ancho. Ocupa el lugar en el que antiguamente se erigía la figura de un volcán inactivo de 300 metros de altura.La profundidad del lago es variable, según los lugares, aunque se estima la zona más profunda en 350 metros. A su lado, para darle más realce al conjunto, se erigen los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro, además de estar rodeado por una serie de pueblitos pequeños.

El lago toma su nombre de la palabra maya Atitlán, que significa el lugar donde el arco iris toma sus colores. Los pueblos que lo rodean suelen ser pueblos de origen maya. Visitarlos es conocer un poco la cultura de esta región, poder conocer los productos típicos mayas, su artesanía, sus costumbres. Hoy en día, el Lago Atitlán es la principal fuente turística de esta zona. Pero no sólo eso, sino logra darle a la tierra el sustento que necesita para poder cultivar en su suelo frijoles, tomate, cebolla, calabaza, aguacate, chile verde, grano de café y pitaya, una fruta muy común de estas zonas.

Desde 1955, el Lago Atitlán y sus alrededores forma un enorme parque nacional. Es común ver en las inmediaciones del Lago a los turistas haciendo piragüismo, o recorriéndolo en barca. Todas estas actividades las podremos contratar en la ciudad cercana de Panajachel. Es en ella donde encontraremos nuestro hotel, el lugar de descanso, las agencias de viajes, los bares, etc…

Lago Atitlan

Un ambiente más tranquilo y casi marinero lo encontramos en cualquiera de los pueblecitos que viven alrededor del lago. A ellos se accede a través de la lancha que cruza el lago, en apenas 15 minutos, o bien en una gran barcaza, en donde nos explican la historia del lago, los volcanes, todo ello en una hora de recorrido. Las embarcaciones las podemos tomar en el embarcadero de Panajachel. Pero ojito con las corrientes del Xocomil, a mediodía, cuando los vientos cálidos del sur se encuentran de golpe con el aire frío que llega desde el altiplano, pues se forman entonces remolinos en las aguas del lago y las transforman en fuertes olas.

Un lugar mágico, una sacudida de la Naturaleza digna de ver y mencionar. Visitar el Lago Atitlán es acercarte a la cultura maya, ver cómo los habitantes de los pueblecitos que la rodean visten sus trajes tradicionales, de colores llamativos, son gente amable, encantadora. A los pies del puerto, una marea de niños recibirá las embarcaciones con el fin de venderos la artesanía propia del lugar.

Un lugar cuanto menos idílico.

Cómo llegar

El Lago Atitlán se encuentra a dos horas y media en coche desde la capital de Guatemala. Llegando al aeropuerto de la capital, nos trasladaremos hasta la ciudad de Antigua, desde donde hay enlace directo en autobús con Panajachel, aunque el trayecto se hace por carreteras de montaña, con lo que el viaje durará un poco más

Más información de vuestra ruta: www.turismoguatemala.net

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Guatemala, Viajar por América



Comentarios (3)

  1. Realmente es el lago màs bello del mundo, pues yace sobre el extinto cràter de un volcàn. Està rodeado por doce pueblos que tienen por nombre los doce apòstoles de Jesucristo, en ellos podemos encontrar gran cantidad de bellas artesanìas propias de la regiòn elaboradas por artesanos guatemaltecos.

  2. paty dice:

    hola me gustaria saber si harian un descuento especial para un grupo de señoritas,

  3. Oscarin dice:

    Hace un par de años mi familia hiba a salir de viaje a Guatemala y justamente se dirigian a pana, me tuvieron que casi rogar para salir de mi casa, porque crei que me hiba a aburrir, ahora soy yo el primero que salgo corriendo cada vez que desde Mexico nos venimos a Guatemala, pana es realmente lo mejor de lo mejor!

Deja tu comentario