Emilia Romagna, en el corazón de Italia

Una región en el corazón de Italia que nos ofrece paisajes, cultura y ciudades con muchísimos encantos. En esta zona disfrutaremos del centro histórico de Ferrara, la catedral de Módena o los monumentos de Ravena, entre otras muchas cosas.

Parque Delta del Po

Emilia Romagna, es una región repleta de castillos, palacios y aldeas que te acercarán a la época medieval, tanto por su patrimonio histórico como por sus fiestas. Además en esta zona italiana hay parques naturales como el parque del Delta del Po con la Abadia de Pomposa, una abadia muy conocida y visitada en la antigüedad porque aquí estaba el monje benedictino que inventó el sistema moderno de transcripción de música, algo así como el inventor de la clave de sol y la clave de fa.

Empezamos por Bolonia, donde se fundó la primera universidad de Italia en el siglo XI y donde se encuentran también las Torres inclinadas de Asinelli y Garisenda del siglo XII. Además la Fontana di Neptuno rodeada de edificios medievales o la Iglesia de Santo Doménico, donde está enterrado el santo. El centro de la ciudad tiene 50 kilómetros de pórticos y en él también destaca la catedral gótica de San Petronio.

Seguimos con Módena donde están las catedrales románicas más bonitas de la región. Además esta ciudad es conocida por las marcas automovilísticas: Ferrari y Maserati, así que si eres amante del motor esta ciudad te encantará porque podrás visitar diferentes exposiciones, museos y ferias automovilísticas.  Y sobretodo, no te vayas de Módena sin ver el Duomo y la Torre Ghirlandina.

Ferrara es otra de las ciudades de esta región de Italia. Una ciudad amurallada con un castillo del año 1385. El Palazzo Comune, el Duomo con relieves del juicio final, los palacios Schifanoia y Díamanti y el Museo Arqueológico Nacional son algunos de los lugares que podrás visitar. Desde el año 1995, Ferrara es Patrimonio de la Humanidad.

Il Palio di Ferrara (fiestas)

Aquí se celebra cada año desde 1259 el famoso Palio di Ferrara. Esta fiesta tiene la misma importancia como en Sevilla la Semana Santa. Durante unos días se revive la época medieval en cada casa, cada esquina, cada habitante, por todos los sitios. Nada más y nada menos que dos semanas de bailes, teatro, conciertos… pero lo más conocido sin duda es Il Palio, que son una serie de juegos competitivos medievales: carreras de caballos, de arqueros, trovadores, carretas de labranza tiradas por bueyes… y todo esto presidido por la reina de la fiesta que está situada en un palco real. Esta fiesta se celebra a finales de Mayo.

Nos vamos hacia Ravena, antigua capital del imperio bizantino. Una ciudad monumento que es única con sus increíbles mosaicos bizantinos. Sinceramente una ciudad que merece la pena, me pareció preciosa y donde merece la pena que visites la tumba de Dante.

Por último Parma, capital del jamón y como no, del queso. Y claro, si visitas esta ciudad no puedes dejar de ir a un “caseificio” fábrica del famoso parmesano donde podrás degustar este queso. En Parma está también uno de los teatros más prestigiosos: el Teatro Regio. Cerca de Parma te aconsejo que vayas a la Fundación Magnani-Roca, donde hay expuestas obras de Tiziano, Durero, Rubens, Van Dick, Goya

Y en Emilia Romagna todo no es interior porque la riviera adriática de esta región italiana te hará disfrutar de playas, sol y mucha vida nocturna, sobretodo en Rimini. Además en los meses de verano hay varios festivales y muchísimas actividades para toda la familia.

Como ves, Italia no es sólo: Roma, Venecia, Florencia… es mucho más.

foto parque del Po: adriacoast

foto palio di ferrara: girovagate

Imprimir

Categorias: Italia, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. juan dice:

    Rávena nunca fue la capital del Imperio Bizantino, ya que siempre fue Constantinopla. Rávena fue la sede del gobierno bizantino en Italia, lo que llamaban el Exarcado de Rávena.

    En la misma Rávena, recomiendo el Mausoleo de Teodorico, el godo más célebre; las basílicas de Sant’Apollinare Nuovo y la de Sant’Apollinare in Classe.

    Me ha gustado mucho el post. Es muy interesante.

Deja tu comentario