Almagro y la ruta cinematografica de Almodovar

Al elegirlo como lugar de residencia y centro para gobernar sus posesiones la Orden de Calatrava, Almagro entra definitivamente en la historia. Las calles de Almagro recuerdan la grandiosidad de su pasado, transmitiendo recuerdos de días de cine al recorrer lugares que ha inmortalizado Pedro Almodóvar en sus películas: la casa de Agustina, en la Plaza Mayor y sus puertas enfrentadas a las de su vecina Paula por donde transcurre el cortejo fúnebre de ésta, en la Calle Federico Relimpio (Volver) o la casa a que llega desesperada Leo Macias, en calle Ramón y Cajal (exterior y patio) y calle Feria (interior), junto a la Plaza Mayor (La Flor de Mi Secreto).

Castillo de Salvatierra

En el lado este de la Plaza se encuentra el Ayuntamiento; próximo a él lo que queda de los Palacios Maestrales, donde vivían los grandes maestres de la Orden de Calatrava, lo que es en la actualidad el Museo Nacional de Teatro, con interesantes y valiosas colecciones. Próximo al Ayuntamiento se encuentra su famosísimo Corral de Comedias y la iglesia de San Agustín, de estilo Barroco, con pinturas al temple. Ambos son Monumentos de Interés Cultural y se usa actualmente como Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro y el Convento de Franciscanos de Santa Catalina, donde se encuentra el Parador Nacional de Turismo.

Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, origen de sus familias paterna y materna. En 1990 se inaugura como homenaje del pueblo a su hijo más universal el Parque de Almodóvar. Construido sobre un antiguo cine de verano vinculado a los primeros años de este director de origen manchego está el Centro Cultural Rafael Serrano, que alberga el cine-teatro de la localidad, el Centro de Interpretación y sede de la Asociación Cultural de Cine de Pedro Almodóvar y el Circulo Agrícola-Casino, salón recreativo del siglo XIX donde se siguieron las retransmisiones de los Oscars en las que participaba su paisano.

sobreturismorutaalmodovoarermita-del-santisimo-cristo-salvador-del-mundo.jpg

La Ermita del Santísimo Cristo Salvador del Mundo del Siglo XVII es otra de las obras arquitectónicas a destacar de la localidad; tanto en ella como en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se guardan las obras del pintor toledano Juan Correa de Vivar.

El Castillo de Salvatierra, sobre el Cerro de la Atalaya, de origen musulmán y catalogado como “castillo” roquero con una sobresaliente Torre del Homenaje. En el término de Aldea del Rey, el Sacro Convento de Calatrava la Nueva es también muy interesante para visitarlo.

Calzada de Calatrava

Granátula de Calatrava es una localidad manchega rebosante de historia, cultura y leyenda; geológicamente está situada en el valle del río Jalón con la característica alteración volcánica de origen magmático y las lagunas y mares resultantes.

Tiene los yacimientos arqueológicos de La Encantada y el Yacimiento de Oreto y Zuqueca junto al Santuario, declarado Bien de Interés Cultural. También son Bienes de Interés Cultural el Palacio de los Torrubia y el Palacio Mudéjar, sus armaos y Semana Santa. En el cementerio de la localidad transcurre la primera escena de “Volver”.

Corral de Comedias de Almagro

Puertollano, para terminar la ruta, es la primera ciudad industrial con importante actividad minera, que genera un importante patrimonio. En el Parque del Pozo Norte está el Museo de la Minería, donde se encontraban las minas más importantes del Óvalo Norte de la Cuenca Minera.

El Museo Municipal de Puertollano tiene expuestas obras de arte y artesanía locales; en el Auditorio Municipal, escenario principal del país por su polivalencia, estreno Pedro Almodóvar “Volver”.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad Real, Viajar por España



Deja tu comentario