Vianden, la joya de la corona luxemburguesa

Vianden

Con Luxemburgo seguramente que nos pasará como con otros países del mundo: apenas conocemos algún lugar, un monumento, algo típico… o simplemente, nos quedamos con el nombre del país, la capital, y gracias… Por eso, ya va siendo hora que conozcamos algo más de este país, que sin duda ofrece lugares pintorescos, de gran belleza, para todos aquellos que os guste descubrir tesoros desconocidos. Hoy vamos a visitar una de las aldeas más curiosas de Luxemburgo. Su nombre es Vianden.

Vianden es un pequeño rincón al noroeste de Luxemburgo de apenas 1500 habitantes. Es la capital del cantón de Vianden, que forma parte del distrito de Diekirch, muy cerca de la frontera con Alemania. Se alza junto a un risco coronado por un grandioso castillo que domina el valle del Our. En la Edad Media fue capital de una poderosa dinastía condal.

El pueblo es muy pequeño. Su calle principal es la Grand Rue, donde perduran numerosos testimonios del pasado de esplendor de Vianden. Al principio de la calle, al otro lado del puente sobre el Our, está la casa donde se alojó varias temporadas Víctor Hugo. Podemos visitarla, y admirar sus cartas personales, sus escritos sobre la ciudad de Viandende abril a octubre, de 9.30 a 12.00 horas, y de 14.00 a 18.00 horas; y de octubre a marzo de 15.00 a 17.00 horas, excepto sábados y domingos. Frente a la casa hay un busto de Víctor Hugo, del genial escultor Rodin.

Un poco más allá está la Iglesia de San Nicolás, de estilo gótico, del siglo XIII, y a su lado el telesilla que nos lleva directamente al castillo, y desde donde pordremos admirar la pequeña ciudad, el río Our, y la imponente figura del Castillo. Subiendo precisamente al Castillo por la Grand Rue se puede ver a la izquierda, en una plazoleta, el Hotel de Ville, de 1579. Más adelante, también a la izquierda, la Iglesia y el Convento de los Trinitarios, del siglo XIII, en el que se conservan lápidas esculpidas de los siglos XVI-XVII en el claustro gótico. En el número 98 de la Grand Rue está el Museo de Arte Rústico, dedicado al folklore y la artesanía local, que podemos visitar de abril a agosto de 9.00 a 12.00 horas, y de 14.00 a 18.00 horas. Junto a él, en el número 96 está la casa natal de Dicks, el poeta nacional.

Vianden

Pero la sensación de esta pequeña ciudad, por lo que es conocida y admirada en todo el país, es por su imponente Castillo. Este conjunto fue comenzado en el siglo XI, reformado varias veces y ampliado por los Orange-Nassau, la casa real de Holanda, a cuya propiedad pasó en 1417 y que después donarían al Gran Ducado de Luxemburgo en 1977. El tiempo, desde el siglo XI al siglo XVII, ha dejado en el edificio, que fue restaurado después de 1978, su huella. Las partes mejor conservadas y más llamativas son los muros exteriores, con su camino de ronda y sus torreones redondos del siglo XIV.

Tienen gran interés la Sala de los Caballeros, la Sala Bizantina, con amplio pórtico románico y ventanas decoradas con bellos capiteles románicos. También destaca la Capilla de dos pisos y planta decagonal, sobre hermosas columnas, inspiradas en las capillas palatinas.

Para visitar Vianden la mejor época es en octubre, cuando se celebra en la ciudad el Mercado tradicional. Numerosos puestos jalonan las callecitas del pueblo. Exponen sobre todo frutos secos, pues a ellos se dedica el mercado, como tortas de nueces, licores, y productos elaborados con ellos. Las calles se llenan de visitantes, y es imposible transitar por ellas en coche.

Cómo llegar

Para llegar a Vianden tenemos que tomar como referencia Luxemburgo, la capital del país, la cual se encuentra a 40 kilómetros al noreste de Vianden. La compañía aérea Luxair nos enlazará con el Aeropuerto de Luxemburgo. Desde allí, parten autobuses o bien hacia la capital, desde donde otros autobuses o bien el tren, nos acercarán hasta Vianden. También desde el propio aeropuerto luxemburgués se puede tomar un autobús que nos lleva a Vianden.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Luxemburgo, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. monica dice:

    k hermosa ciudad , con mucha historia y lugares para conocer es pequeña pero grande en bellezas naturales, no la conocia en vvd.