La Costa de Amalfi, el paraíso azul de Italia

Realmente, créanme lo que les voy a decir ahora mismo: resulta imposible mantener la vista fija en la carretera mientras recorres el deslumbrante paisaje de la vertiginosa carretera de Amalfi, un asombroso tramo de 48 kilómetros al sur de Nápoles lleno de cerradas curvas. Si pueden, eviten conducir, que sea otro el que maneje el volante. Si no es así, les aseguro que van a tener que parar en varias ocasiones, porque el paisaje es sencillamente deslumbrante.

Después de visitar la Costa de Amalfi, un mareado André Gide escribió en El Inmoralista: » No hay nada más bello en esta tierra». Los acantilados verticales se sumergen en el increíble Mar Mediterráneo, mientras que en el litoral se extiende una hilera de pueblos marítimos entre olivares, limoneros, robles y pinos.

Positano

Ya no tan lejano como cuando el acceso sólo era posible por mar o animal de carga, el pueblo de Positano, colgado de los acantilados, es aún el último refugio. El pueblo, gracias a Dios, está cerrado al tráfico, y la maraña de casas encaladas y los hogares de los pescadores en tonos pastel se esparcen a lo largo de un laberinto de estrechas callejuelas hacia la playa, la única zona llana del pueblo.

Es aquí en Positano donde nos llevarán en lancha motora más allá de la abarrotada playa del pueblo a través de la costa. Un paseo de ensueño, observando desde el mar la efigie de la villa suspendida en los acantilados, como si del cielo hubiera caído a aquel lugar. Al atardecer es un recorrido que se os hará cortísimo, cuando las primeras luces amarillas de Positano van coloreando la efigie del monte en el que se asientan las casas del pueblo.

Esta es la región que produce la fresca mozzarella di bufala. No os podéis perder este manjar asado en una delicada hoja de limón y servida bajo el cálido sol napolitano. Esto sólo puede mejorarse con la exquisita sencillez de unos spaghetti hechos con una salsa de almejas y mejillones.

Amalfi

Es díficil creer que la diminuta y pintoresca Amalfi, a 18 kilómetros de Positano, fue en un tiempo el centro de una de las más antiguas e importantes repúblicas de Italia. Este pequeño puerto situado en la boca de un profundo desfiladero dominaba el comercio con Oriente en el siglo IX, lo cual ayuda a explicar tanto la influencia morisca como la importancia de la Catedral del pueblo, la de Sant Andrea. Diseñada y construida durante el apogeo de la independencia de la república, se erige en lo alto de una empinada escalinata. Al interior barroco se accede a través de unas puertas de bronce del siglo XI elaboradas en Constantinopla.

Otro lugar a visitar en Amalfi es el Chiostro del Paradiso, un precioso claustro bizantino y morisco del siglo XIII, cuyo embriagador halo árabe inspiró mucha de la arquitectura de la ciudad y de la costa.

Visitar la costa de Amalfi es un lujo que tenemos al alcance de un simple paseo por Italia. Siempre solemos acudir al turismo que nos ofrecen Roma, Florencia, Milán… lugares emblemáticos, muy turísticos. Esta vez, dejaos embriagar por este pequeño recorrido que se puede hacer en apenas un par de días. Seguro que os encantará.

Cómo llegar

Vamos a ofreceros dos itinerarios para llegar a la Costa de Amalfi:

  • El primero de ellos es el más corto, el que menos tráfico representa, con una bella vista de Nápoles, pero con unas panorámicas menos deslumbrantes. Tomaremos la autopista del Sole. Al llegar a Caserta Sur cogeremos la autopista A-30 señalizada como Salerno-Reggio Calabria. Saldremos de la autopista en Pagani-Nocera, y de allí seguiremos las indicaciones Valico di Chiunzi y Costiera amalfitana hasta llegar a Ravello.
  • El segundo de los itinerarios es más largo, pero es mucho más bonito que el anterior. Cogeremos la autopista Napoles-Pompei-Salerno. Saldremos de ella en Viteri sul Mare y seguiremos las indicaciones Costiera Amalfitana y Ravello, pasando por Cetara, Maiori y Minori. Es una carretera que bordea la costa, junto a los acantilados. El problema es que, claro, todos quieren coger por ella, y los fines de semana y los festivos tiene un tráfico muy intenso

El coche lo podemos alquilar en Salerno, a 27 kilómetros de Positano, en Nápoles, a 56 kilómetros al norte, o en Roma, a 280 kilómetros.

En autobús podemos hacer el recorrido con la línea de autobuses SITA, desde Nápoles, Salerno, o la propia Amalfi.

Si viajáis en tren, debéis llegar a la estación de Salerno, y desde allí tomar el autobús SITA.

Si llegáis en avión, lo haréis hasta el Aeropuerto de Napoles-Capodiccino, y desde allí en autobús o taxi hasta la ciudad napolitana.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Italia, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. Ana dice:

    Necesito saber los horarios de buses de Napoles – Amalfi y viceversa. Ustedes me los prodran porporcionar? o saben de donde puedo obtenerlos? Cualquier informacion es util
    Desde ya muchas gracias
    Ana

  2. Javier Gómez dice:

    Buenos días, Ana:

    La compañía de buses que hace la ruta es «Sitabus» y su web sitabus punto it

    Saludos

Deja tu comentario