El memorial soviético de Treptower Park

Treptower Park

Hubo un tiempo en el que la ciudad de Berlín estuvo marcada por el conflicto y la tragedia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la atención internacional no desvió la mirada de la capital de Alemania ni un solo segundo. Fueron millones las vidas, tanto del bando Aliado como de las potencias del Eje, que se truncaron a medida que la contienda fue ganando en crudeza. Con el fin de rendir homenaje a las víctimas, se levantaron varios memoriales. En Berlín existen algunas áreas monumentales que hacen que los cerca de 80.000 soldados soviéticos que perecieron durante la contienda que tuvo lugar en 1945 no desaparezcan del recuerdo de los alemanes. Sin duda, el ejercicio más impresionante de distinción es el parque de Treptower.

Cuatro años después de que se pusiera el punto y final a las beligerancias, y dentro de la zona berlinesa que quedó en manos de la desaparecida U.R.S.S., se construyó un gigantesco conjunto que hoy es aprovechado por los berlineses para pasear y estar en contacto con la naturaleza. La escultura que marca el centro alrededor del cual se distribuyen el resto de elementos de este vasto terreno representa un soldado soviético de 12 metros de altura. Esta escultura, firmada por Vuchetich, muestra al militar sosteniendo un niño en brazos y pisando una esvástica, símbolo nazi por excelencia. Debajo de esta magnífica figura, hay una pequeña capilla revestida de mosaico.

Memorial en Treptower Park

La bienvenida a Treptower nos la da otra escultura de dimensiones menos apabullantes que representa la patria. La entrada al parque propiamente dicho la marcan dos construcciones a modo de portal cuyo diseño obedece al de las banderas soviéticas. El mármol que sirvió de materia prima para estas banderas procede de la destruida Cancillería desde la que Hitler hizo temblar al mundo. A través de dos líneas paralelas discurren varios sarcófagos de piedra bajo los que descansan los restos de los caídos.

Datos útiles:

¿Dónde está?

  • Treptower Park, Puschkinallee, 12435 Berlín

¿Cómo llegar?

  • S-Bahn: S41, S42, S9, S8 y S85 (Treptower Park)
  • Bus: 166, 167, 265, 194, 104 (Treptower Park) y 142 (Puschkinallee/Elsenstraße)

¿Cuánto cuesta?

  • Es gratuito.
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Deja tu comentario