Taos, la ciudad de adobe

Taos es impresionante. Situado al noroeste del estado de Nuevo México, EEUU, entre los montes de San Juan y los montes Sangre de Cristo, encontramos un hermoso valle en el que descansa Taos, a los pies del espectacular Eagle Nest, que con sus más de 4.000 metros permanece todo el invierno nevado.

Valle eagle nest

Taos es simplemente precioso. Y es precisamente por la simpleza de sus construcciones, todas hechas de adobe, que son típicas de la cultura de los indios pueblo, que hoy en día, quedan unos 40.000, habitan sobre todo en Nuevo México y Arizona.

Según parece, el mismo término «pueblo», que los invasores españoles usaron para denominarlos, tiene que ver con su manera de construir las viviendas, y con los materiales que utilizaban: barro, piedras y vigas para los techos.

Taos

En la época de la llegada de los conquistadores, estas viviendas parecían fortalezas pues apenas poseían ventanas y las escaleras se podían poner y quitar, para así evitar que entrara el enemigo. Algunas de ellas, incluso, no tenían acceso sino desde otra vivienda.

Cuando ya terminó la época de confrontaciones con los españoles, los habitantes de estas construcciones de adobe comenzaron a incluir puertas y ventanas hacia el exterior.

De todas formas, ya hoy no viven en ellas, a lo sumo las utilizan para fines religiosos, pues tienen sus casas actuales fuera del perímetro de la antigua ciudad.

iglesia san francisco taos

Es por esto que Taos, que está a poco más de 100 km al norte de Santa Fe, es hoy en día un lugar muy visitado por los turistas, los cuales vienen deseando observar estos edificios de cerca. Se ha establecido para ello una línea de autobuses que recorre los sitios más representativos, como puede ser la iglesia de San Francisco, construida a mediados del siglo XIX, sobre los restos de la anterior, la cual fue destruida.

Taos es considerada como Patrimonio del Mundial de la Humanidad desde 1992. Si quieres llegar hasta allí, toma la carretera que va desde Alamosa hasta Santa Fe. También puedes llegar por avión si lo tomas hasta Santa Fe, o hasta el pequeño aeropuerto local que hay en el mismo Taos.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Estados Unidos, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Kalima dice:

    Me encanta este blogs. Esta joven describe los lugares con tanta calidez, que te dan ganas de salir corriendo a pillar un billete hasta el lugar de la foto…….Bravo por esta pagina, y que no decaigaaaa!!!!

Deja tu comentario