La Sirenita: la Dama de Copenhague

la Sirenita de Copenhague

Hans Christian Andersen escribió un cuento en 1813, titulado La Sirenita, en el que recogía una leyenda de los hombres de mar, según la cual unas bellas mujeres con colas de pez eran capaces de atraer a cuantos marinos se acercaran a sus territorios.

La Sirenita

Esta sirenas, con sus voces melodiosas embaucaban e hipnotizaban a esos hombres de mar. Pero un buen día, un pescador de Copenhague se enamoró de una de esas sirenas, y éste de él. La sirena recunció a la inmortalidad a fin de poder estar con su amado.

Hoy, Copenhague rinde un homenaje a aquella figura, y a su escritor más ilustre, que aunque nacido en Odense fue adoptado por la capital danesa, teniendo desde hace ya un poco menos de un siglo, una figura en bronce a la entrada de su puerto. Esta figura conocida mundialmente como La Sirenita, o entre los daneses como Lille Havfreu (la pequeña dama del mar), pesa 175 kgs y mide 1,25 m.

Fue el cervecero Carl Jacobsen, también nacido en Dinamarca, quien la encargó en el año 1911 a Edgar Eirkssen quien cogió como modelo a su propia esposa ya que su primera opción, la bailarina Ellen Price se negó a posar desnuda. El 23 de agosto de 1913, La Sirenita fue colocada sobre una piedra a la entrada del puerto de la ciudad, en el Mar Báltico.

Desgraciadamente, La Sirenita ha sido atacada ya multitud de veces por los vandalos que han hecho con ella de todo lo que se pueda imaginar. Desde vestirla con la túnica del Ku Klux Klan, hasta pintarla de rosa, o cortarle cabezas y brazos. Sin embargo, la gran ventaja es que al ser de bronce, se tienen copias para reopner de todas las partes de su cuerpo.

Aquí tenéis algunas fotos de la Sirenita víctima del vandalismo…

La Sirenita La SirenitaLa Sirenita

1963: la Sirenita fue pintada completamente de rojo.

1964: fue decapitada por primera vez.

1976: la pintan de rojo por segunda vez.

1984: le cortan un brazo.

1990: casi le cortan la cabeza

1998: la decapitan de nuevo.

2003: la Sirenita es pintada de blanca.

2003: la arrancan de su base y la lanzan al mar.

2004: aparece con un burka en el que reza “¿Turquía en la Comunidad Europea?”

2006: la pintan de verde y le ponen un consolador en la mano.

2007: la pintan de rosa una vez más.

2007: la visten con un chador musulmán.

2007: la visten con una túnica del ku klux klan.

Más información de interés

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Dinamarca, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. LA SIRENITA ESTAMOS CON TIGO dice:

    YO SI ESTOY CON TIGO ADIOS AL BANDALISMO¡¡¡¡¡¡ DIOS NO ES JUSTO ESTAIS CON MIGO¿?¿?¿?¿?¿? PUES A DENUNCIAS PORRAS

    CANCIONA
    Y UNA NOCHE BI EL CIELO BRILLAR …… Y UNA NOCHE LAS OJAS DESLUMBRAER PERO DESPUES DE UNOS AÑOS ESTO SE FUE APAGANDO SOLO KEDABAN LAS PINTADAS DE DOLOR………………………………… Y Y SE ACABO¡¡¡¡ ADIOS AL BANDALISMO TE ODIO Y SIN PEDIAD TE KEMARE HASTA LA MUERTE¡¡¡ TE HECHARE DEL UNIVERES O DE LA GALAXIAS Y NO VOLBERAS ADIOS ADIOS ADOS Y ASTA NUNCA JAMAS………………………..–> XAOXAOXAO¡¡ ADIOASDIOOASDJF BFHDGFDHFGD

Deja tu comentario