Holanda: los jardines del Keukenhof

Keukenhof

Color , armonía, imaginación… eso es el parque del Keukenhof, la mayor exposición de flores bulbosas del mundo. Situado a unos 40 kms de Amsterdam, entre las ciudades de Leiden y Haarlem, es un lugar que no hay que dejar de visitar durante el periodo floral, porque el Keukenhof es Holanda en estado puro: fuentes, lagos, narcisos, jacintos y, como no… tulipanes.

32 hectáreas tiene este parque. En el siglo XV toda esta zona era bosque que pertenecía a Jacoba de Baviera. De él se recogían todas las hierbas necesarias para cocinar en su gran mansión. De ahí el nombre de Keukenhof (“huerto de la cocina”). En el siglo XIX a este terreno boscoso y de dunas se le convirtió en un enorme jardín de estilo inglés, estilo que se mantuvo hasta que en 1949 fue elegido como sede del actual parque donde anualmente de marzo a mayo se expone la producción de bulbos de los cultivadores.

Precisamente, el tulipán, la flor típica holandesa, se cultivó especialmente en Leiden, la ciudad más cercana al Parque, a pesar de que los orígenes de la flor, es turca. Fue el botánico Carolus Clusius quien extendió su cultivo en Holanda hasta tal punto que se llegó a considerar en el siglo XVII un artículo de lujo por el que se pagaban grandes fortunas.

Pero… ¿que son los jardines del Keukenhof? es en sí un museo; una exposición viva compuesta de alfombras de flores multicolores. Diez meses de preparación para, en dos meses, los que permanece abierto el Parque, ofrecer todo tipo de exposiciones de fotos, cuadros y decoración. Un lugar en el que compaginar no sólo la visión de las flores, sino también de sus esculturas, de la sincronización de sus aguas con el color de sus flores.

Este año el Parque está abierto desde el 22 de Marzo al 20 de Mayo, en horario de 8,00 a 19,30 h. 7 jardines conforman el parque, cada uno en un estilo distinto y con un motivo que lo diferencia: un jardín urbano, largo y estrecho en el que predominan las macetas y los arriates; uno mediterráneo, donde relajarse y disfrutar; uno de corte clásico, otro de estilo inglés….

En ellos, cada semana, la exposición se dedicará especialmente a una flor. Esta semana, desde el 10 de Mayo, hasta el cierre, el Parque se dedica especialmente, al clavel, al limonium y a la hortensia.

Es, en suma, un auténtico deleite digno de admirar. Un placer para la vista. Un sorbo de aire para los sentidos…

Os dejo con una relación de hoteles en Amsterdam por si queréis visitarlo. Igualmente, en esta dirección podéis conseguir vuestro vuelo a Amsterdam.

¡ No lo olvidéis ! Si vais a Amsterdam… procurad hacerlo entre Marzo y Mayo, y no dejéis de visitar el Keukenhof. Viviréis algo especial.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Holanda, Parques



Comentarios (8)

  1. David dice:

    holanda por lo que veo y me actualizo tiene uno de los paisajes más hermosos de toda Europa,la cantidad de jardines adornados con tulipanes dan el colorido adecuado a una ciudad acartonada por el mar y que ha sabido sacarle provecho con la formación de diques de última generación que demuestran la infraestructura que tienen , saludos espero algún día poder conocer su país.

  2. Olivia ocampos dice:

    Hola yo soy paraguaya y quiero compartir todas las cosas que se acerca de las flores.
    1 .que deben estar cerca del sol
    2 .debe tener la suficiente sombra y suficiente sol
    3 .dale a tu planta suficiente abono y agua
    4 .¡el ultimo! limpiale cada tanto
    hay perdón pero me tengo que ir

  3. asun dice:

    Hola, yo tuve la fortuna de visitar ese jardín hace aproximadamente 20 años, me impresionó muchísimo , es una auténtica preciosidad para deleite de los sentidos. Ahora me gustaría poder llevar allí a mi familia para que ellos también tengan la oportunidad de maravillarse ante los colores, alfombras increibles de flores formando figuras, exposiciones florales, orquídeas, en invernaderos dentro del parque… necesitas más de un día para recorrerlo. El que pueda que lo visite y lo disfrute, merece la pena.

Deja tu comentario