Viaje a Calcuta, guía de turismo

Victoria Memorial en Calcuta

Calcuta es una ciudad de contrastes que siempre deja un impacto duradero en aquellos que la visitan. Se trata de la tercera ciudad más grande de la India, hogar de alguno de los mejores templos del país. Como capital cultural de la India, Calcuta ostenta la mayor concentración de artistas. Además, es una ciudad políglota, donde sus 14 millones de habitantes hablan muchas lenguas.

Calcuta ha sido el hogar de dos Premios Nobel, la Madre Teresa de Calcuta, cuya humilde casa se puede visitar, y el escritor Rabindranath Tagore. De 1772 a 1912 Calcuta fue la capital del Raj británico, algo que se puede ver en su arquitectura colonial, de la que destaca el Memorial Victoria.

Hoy es el momento de visitar Calcuta, una ciudad orgullosa de recuperar su patrimonio cultural y espiritual. La cálida bienvenida que ofrece siempre resulta agradable para cualquier viajero. Calcuta os seducirá, ¿queréis ser los primeros en descubrirlo?.

VISITAS EN CALCUTA

– El Gran Árbol de Banyan

El Jardín Botánico de la India tiene una gran cantidad de tesoros florales, pero ninguno tan impresionante como el Gran Árbol de Banyan, de 210 años de antiguedad. Abarca cerca de 1.800 metros cuadrados. Lo que al principio parece un bosque de troncos estrechos se convierte más tarde en un enorme árbol. Vale la pena explorar el resto de los jardines, con más de doce mil plantas de todos los rincones de la tierra. Este Jardín Botánico se halla a unos ocho kilómetros de la ciudad.

– Memorial Victoria

Este sorprendente edificio de mármol es probablemente la estructura colonial más impresionante de la India. Fue construido en honor de la reina Victoria, y se concluyó, tras veinte años de trabajo, en 1921. El interior es un fascinante museo de historia de la India, en el que se incluyen esculturas maravillosas. Los alrededores del edificio albergan lagos, jardines y paseos.

Abre de martes a domingo, de 10.00 a 16.30 horas. Hay espectáculos de luz y sonido de octubre a febrero, de martes a domingo a las 19.15 horas, y a las 19.45 horas de marzo a junio.

– Museo Indio

Con sesenta galerías de arte, arqueología y antropología, este es el museo más grande de la India. Su mayor atractivo es que está situado en un palacio con columnas impresionantes. La colección de historia natural es una de las mejores del mundo. Aquellos que queráis conocer el pasado de la India, tenéis que visitar este museo.

Abre de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas. Los lunes permanece cerrado.

– La Casa de la Madre Teresa de Calcuta

Este templo humilde y conmovedor nos muestra la vida y obra de Teresa de Calcuta. En la planta de arriba hay un pequeño museo. Allí se conserva el dormitorio de Teresa, tal como lo tenía mientras vivía, de una sencillez notable. Abre de viernes a miércoles, de 08.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Templo Kalighat

– Templo Kalighat

Este templo, de unos 350 años de antiguedad, está dedicado a Kali, y es el lugar más sagrado de Calcuta. Atrae a un montón de peregrinos todos los días. Para poder entrar con los devotos, deberemos darle una pequeña propina al sacerdote de la entrada. Dentro del perímetro del templo no es de extrañar que se esté realizando un sacrificio de cabras. La carne se usará de alimento para los pobres. El templo está rodeado de puestos ambulantes, que venden souvenirs y objetos religiosos para los devotos.

El templo Kalighat abre de 05.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

– El Palacio de Mármol

Es uno de los lugares más insólitos de Calcuta. Este palacio fue construido por uno de los miembros de la aristocracia de la ciudad del siglo XIX. Bien podría estar en cualquier calle de Roma, dado su estilo clásico. Abunda el uso del mármol blanco italiano, con estatuas como las de Cristóbal Colón o Buda.

Abre de 10.00 a 16.00 horas, excepto los lunes y jueves. La entrada es gratis, aunque hay que obtener un permiso de la Oficina de Turismo de Bengala.

GASTRONOMÍA

En Calcuta, y en toda la India, la gastronomía es muy exótica. A los habitantes de la India les gusta sobre todo la cocina vegetariana, pero, si comen platos de carne, prefieren un buen cordero. Si probáis algún plato en Calcuta, veréis que la mayoría de ellos van acompañados de salsas y condimentos. Por ejemplo, podéis pediros el Aloo Gobi, con coliflores, papas y salasa picante, o el Gulab Jamoon, hecho con arroz, verduras y frutas muy dulces.

OCIO

Desde la década de 1990, la vida nocturna de Calcuta ha crecido bastante. A pesar de todo, la noche en la ciudad gira en torno a los grandes hoteles y los clubes nocturnos, a donde llegan los turistas para tomar algo. Es muy popular cenar en alguno de los restaurantes de la ciudad. Para asistir a algún espectáculo, ya sea el cine o el teatro, lo mejor es consultar el periódico por la mañana. Hay que tener en cuenta que los jueves no se sirve alcohol en ningún lugar de Calcuta, salvo en los principales hoteles.

CÓMO LLEGAR A CALCUTA

La mejor manera de llegar a Calcuta es a través del Aeropuerto Internacional Netaji Subhas Bose, a 17 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar a Calcuta hay taxis, trenes, metro y autobuses, además de empresas de alquiler de coches.

TRANSPORTES

Calcuta tiene una de las mejores redes de transporte del país. El metro, el más antiguo de la India, recorre la ciudad, mientras que los tranvías y autobuses cubren un amplio espacio. Los famosos taxis amarillos son muy fiables y muy “emocionantes”. No intentar alquilar un coche, ya que el tráfico de Calcuta es un pequeño caos. Sin ir más lejos, a pesar de que el aeropuerto está a sólo 17 kilómetros, en coche se suele tardar hasta una hora.

ALOJAMIENTO EN CALCUTA

Aquí podéis consultar una serie de hoteles en Calcuta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON CALCUTA

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guias de Turismo, India, Viajar por Asia



También te interesará...

Comentarios (3)

  1. Diego dice:

    Siempre me ha gustado visitar y conocer nuevos tips, pero en mi caso me ha ayudado mucho que cuento con una membresía con Royal Holiday!

  2. anónimo dice:

    Hola, esto está mal, el Gulab Jamun no se hace con arroz, verduras y frutas muy dulces.

    ” Por ejemplo, podéis pediros el Aloo Gobi, con coliflores, papas y salasa picante, o el Gulab Jamoon, hecho con arroz, verduras y frutas muy dulces.”

  3. carlos dice:

    Anonimo: podrías aclarar entonces con qué se hace el Gulab Jamun.

Deja tu comentario