Marruecos, información práctica

kasbah-tamadot-terraceday

Marruecos es uno de los destinos más solicitados por los que vivimos en el Sur de España, sobre todo, cuando se trata de hacer pequeñas escapadas de 4 ó 5 días. Ciudades como Casablanca, Marrakech, Rabat o Chaouen tienen un encanto especial, y sólo el hecho de sumergirte en una cultura tan distinta, que además se encuentra tan cerca nuestra, es algo que llama mucho la atención. Eso sin contar con la posibilidad de perderte por sus laberínticos bazares y poder comprar y regatear aquéllo que quieres.

Quizás nuestro único obstáculo mental pueda ser la seguridad, pero sin embargo, yendo bien preparado e informado, nada tiene que pasar. Por eso, hoy me he decidido a dejaros un poco de información práctica de Marruecos, para que la conozcáis un poco mejor:

GEOGRAFIA

Marruecos se encuentra al noroeste de África, bañada tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico y haciendo frontera con Argelia por el Este y con el Sáhara Occidental por el Sur. Ya sabéis que al norte, cruzando el Estrecho de Gibraltar, se encuentra España. Precisamente ese contacto con el Sáhara Occidental al sur, hace que la parte más meridional del país sea más desértica que la del Norte, muy agreste y montañosa. Al norte del país nos podemos encontrar hasta cuatro cordilleras: el Rif, de infausto recuerdo para los españoles; el Atlas Medio, el Antiatlas y el Gran Atlas.

DOCUMENTACION Y VACUNAS

Bastará con el pasaporte, si eres español y vas a estar menos de 90 días. Eso sí, el pasaporte debe tener una validez de 3 meses. En cuanto a las vacunas, no hay que ponerse ninguna obligatoriamente, aunque la OMS recomienda vacunarse (dependiendo de la zona a la que vayas) de la fiebre tifoidea y del tétanos.

MONEDA

Su moneda es el dirham, aunque dada su cercanía con nuestro continente, también te podrás manejar bastante bien con los euros.

IDIOMA

El oficial es el árabe, pero la historia de esa zona del continente, tampoco debes tener excesivos problemas para hablar el francés. Más en el interior, sin embargo, hay muchos dialectos propios de las regiones.

CLIMA Y HORA LOCAL

También su geografía es la que marca sus temperaturas. El sur es muy caluroso, más a medida que nos acerquemos a la zona desértica, evidentemente. Por contra, en la zona mediterránea, los climas son más cálidos.

En cuanto a la hora en Marruecos, siguen el horario del meridiano de Greenwich, dem odo que tienen una hora menos que nosotros en invierno, y dos en verano.

ALOJAMIENTO

Es un país de contrastes; tanto que podrás ver desde pequeños hostales muy económicos, hasta hoteles en Marruecos de auténtico lujo. Los mejores complejos hoteleros se encuentran en las ciudades mediterraneas, aunque ésto podría extenderse a toda la línea costera, incluyendo la atlántica. El alojamiento en Marrakech es abundante, no en vano, es, probablemente, la ciudad más turística del país. Lo mismo podríamos decir de Casablanca y Chaouen. Por último, la capital, donde además, si vamos de negocios, encontraremos hoteles en Rabat para todos los bolsillos y necesidades.

riad-sirr-marrakesh

CIUDADES PARA VISITAR

Marrakech: es uno de los destinos más populares del país. Imperial por su historia, y animada, por sus zocos. Es divertida y variada; no sólo puedes recorrer a pie su muralla fortificada, sino que puedes perderte en sus varios zocos y disfrutar admirando las muchas cosas que allí pueden llegarse a vender. Además, no debes perderte la Plaza Jemaa el-Fna, donde puedes vivir la auténtica vida marroquí a través de los muchos espectáculos que allí se ofrecen, y de la intensa vida que hasta altas horas de la noche se mueve en aquel lugar.

Casablanca: ais, Ingrid Bergman, Bogart… esta ciudad siempre nos traerá recuerdos meláncolicos de aquella gran película. Sin embargo, no es tan turística, a pesar de que es la ciudad con más habitantes de Marruecos. Tiene también gran cantidad de visitas que pueden hacerse, aunque en este caso, se tratará más de un turismo cultural. La mezquita de Hassan II, la plaza de Mohamed V o un paseo por el barrio de Habous, son cosas que no podemos perdernos.

Chaouen: es mi favorita, sin duda. Es algo distinto, es encantadora y muy acogedora. Su laberinto de callecitas, sus casas encaladas, intensamente blancas, y ese contraste maravilloso de puertas y ventanas pintadas todas en azul, la hacen realmente bella. Aquí no podemos perdernos la Gran Mezquita El Masjid El Aadam, entre otras visitas.

Rabat: la capital, que curiosamente, no es tan solicitada ni tan turística como las tres anteriores. Ciudad de mezquitas y medinas, yo reocmendaría visitar y recorrer el barrio medieval de los Udayas, con callecitas muy cuidadas, con casas pintadas, y una preciosa entrada a su corazón antiguo. Además, cerca de la Kasbash se encuentra un zoco muy bullicioso que merece la pena visitar, sobre todo, por la tarde.

la_sultana_pool

GASTRONOMIA

La conocemos de sobra en España, dada la profusión de restaurantes y lugares donde ocmerla. Debéis saber que está basada, sobre todo, en la carne de cordero y de pollo, y en el cous cous. Preparan sus platos muy condimentados y especiados. Además, no debéis dejar de probar sus deliciosos postres con miel y frutos secos, y sobre todo, sus famosos tés morunos.

RELIGION

Tened en cuenta que profesan otra religión y otras costumbres. Sed muy repetuosos con sus tradiciones. su religión, ya lo sabéis, es la islamista.

COMPRAS

Casi de todo, la verdad. Es una maravilla regatear y comprar en sus zocos. Encontrarás desde ropas, hasta orfebrería, pero también cerámicas, cristales y alfombras.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Guias de Turismo, Marruecos, Viajar por Africa, Viajar por América



También te interesará...

Comentarios (2)

  1. miriam dice:

    me envian imformacion sobre marruecos soy de argenitna y quiero ir de vacaciones alla con gente que hables español

  2. Carmen Márquez dice:

    Buenos días, Miriam:

    Tienes también más información en nuestro blog de Marruecos: http://sobremarruecos.com

    Saludos

Deja tu comentario