La Acropolis de Atenas en Grecia

La Acrópolis de Atenas ha dominado la ciudad desde su imponente Roca durante los últimos 2.500 años. Un complejo arquitectónico extraordinario que le valió su nominación a Maravilla del Mundo.

Acropolis de Atenas

Acrópolis de Atenas

Sin embargo, los restos hallados demuestran que verdaderamente las primeras construcciones en la zona que hoy ocupa la Acrópolis comenzaron hacia el 6.000 a.C. en la época Acaena, periodo en el que se construyó un palacio que estaba rodeado de una muralla. Pero no fue hasta varios siglos después en que aquel lugar empézó a ser utilizado como zona de culto. En el siglo X a.C. ya existía un templo denominado Enneapylon así como la evidencia de que los micénicos habitaban en aquella magnífica colina. Durante siglos, sin embargo, la fortificación se vio atacada primero por los espartanos que demolieron sus murallas y muchos años después por los persas, con Jerjes al mando.

En esa situación llegó a la época de la Grecia clásica. Y Pericles fue el gran artífice de lo que hoy conocemos como la Acrópolis de Atenas, ya que se encargó de convencer a los atenienses de la viabilidad de la reconstrucción de la zona. Las obras realizadas desde entonces le dieron una nueva vida; se crearon tres templos y se construyó una entrada monumental y digna del conjunto. Fidias, Ictino y Calícrates fueron los encargados de llevar a la realidad los sueños de Pericles, y así se emplazaron en la Acrópolis el Partenón, los Propileos y el Erecteión, entre otros.

El Partenón comenzó a edificarse en el año 447 a.C. para albergar una gigantesca estatua de 12 metros de altura de Atenea Partenos. Finalmente, el templo se acabó en el año 438 a.C., y desde entonces, tras haber llegado a servir incluso de arsenal muchos siglos después, ahora, el Partenón es el emblema de Grecia y uno de los monumentos más conocidos de todo el mundo.

El Partenón necesitaba una entrada acorde con su grandeza, y así, se empezaron a construir en el año 437 a.C. los Propileos. Mnesicles fue su constructor, y cinco años duraron las obras hasta que finalmente fueron inaugurados. bajo los Propileos está la puerta Beulé, la entrada original a la Acrópolis.

Junto a Los Propileos se edificó el Templo de Atenea Niké, en su lado oeste. Corría el año 426 a.C. También cinco años tardó en construirse este pequeño templo en conmemoración de las victorias de los atenienses sobre los persas.

Portico de las Cariatides

Pórtico de las Cariátides

El Erecteión se construyó entre los años 421 y 406 a.C. Construido en nombre de Erecteo, antiguo rey de Atenas, la mitología cuenta que el templo se construyó sobre el lugar en que Poseidón clavó su tridente y nació el olivo de Atenea. En su lado sur destaca el Pórtico de las Cariátides, donde las columnas se sustituyeron por estatuas de mujeres.

Casi medio siglo después se construyó el Teatro de Dionisos, mandado construir por Licurgo en el año 342 a.C. Su inauguración fue en el 326 a.C. Del 161 a.C. data el Teatro de Herodes Ático, también conocido como Odeón.

El conjunto de la Acrópolis de Atenas en Grecia se completa con el monumento a Thrasyllos y con el Museo de la Acrópolis.

Información práctica sobre la Acrópolis:

  • Horarios:
    • de Abril a Octubre: de 8,00 a 19,00, todos los días
    • de Noviembre a Marzo: de 8,00 a 15,00 h. cada día.
    • Cierra: el 1 de enero, el 25 de marzo, domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 y 26 de diciembre
  • Precios: gratuito los domingos y de noviembre a marzo.
  • Hoteles en Atenas: precios
  • Vuelos a Atenas: precios

Plano general de la Acropolis

Plano general de la Acrópolis

Imprimir

Categorias: Grecia, Viajar por Europa



También te interesará...

Comentarios (2)

  1. Muy interesante ¿Cuando fue construido Acrópolis? y ¿Quienes la destruyeron? ¿En el primer siglo en los días de Jesús ya estaba destruido? Por favor la respuesta.

  2. Javier Gómez dice:

    Hola, Joaquín:

    La acrópolis fue construida por época. La mayor parte se hizo en tiempos de Pericles, en el siglo IV a.C. y fue en aquellos mismos años, cuando muchos de esos edificios fueron destruidos por las tropas persas de Jerjes I. Las fechas las tienes en el artículo. En tiempos de Jesús, siglo I, no estaba destruido. La Acrópolis se fue construyendo y reformando sobre la destrucción que habían hecho los persas siglos antes.

    Saludos.

Deja tu comentario