Clima en Australia
Australia es un país ideal para los que huyen del frío y el mal tiempo. El sol es habitual allí y además apenas llueve. El clima en Australia es bastante cálido en general puede variar según la ciudad o la estación en la que nos encontremos visitando Australia.
Curiosidades del clima en Australia
Por lo que respecta a la lluvia, una curiosidad es que los australianos utilizan diferentes acepciones para referirse a ésta, dependiendo de cómo sea. Si se habla de “showers” se refieren a lluvias aisladas. En Australia es muy normal que caiga lluvia en un lugar y justo al lado permanezca seco.
Otra forma de lluvia es la que llaman “rain”, cuando utilizan esta palabra quieren decir que va a llover de verdad, por todos los puntos de la ciudad en cuestión. Por último también pueden referirse a “hail”, entonces es cuando más cuidado tenemos que tener ya que se refiere a que lloverá hielo y no bolas pequeñas precisamente.
De todas formas es bastante raro que llueva más de tres días seguidos, así que mejor llevar unas gafas de sol de viaje a Australia.
Estaciones y temperaturas
Cuando viajamos desde España, tenemos que tener en cuenta que el clima en Australia funciona justo al contratio dado que el verano australiano ocupa los meses de diciembre a febrero, el otoño de marzo a mayo, el invierno de junio a agosto y la primavera de septiembre a noviembre. Durante el invierno el frío y calor varían constantemente. De madrugada puede hacer frio, llegando a mediodía con un sol de justicia. En cambio el verano siempre es caluroso, llegando a alcanzar los 40º.
Sin embargo, no os asustéis. Esas temperaturas tan altas son más en zonas desérticas y de interiores. En general, las temperaturas medias son más suaves.
Hablando siempre en temperaturas medias, los meses de diciembre a marzo son los más calurosos, con unas temperaturas máximas medias en torno a los 25º y unas mínimas en torno a 15º. En estos meses que, recordemos, se corresponden al verano australiano, las lluvias alcanzan un porcentaje medio de probabilidad del 50%.
En el otoño australiano (nuestra primavera – de marzo a mayo) hay un poco más de oscilación, con temperaturas máximas medias de entre 17 y 24º y lluvias en un 55%.
En el invierno australiano (de junio a agosto) siguen bajando las temperaturas medias hasta unos 13-14º de máxima media y unas mínimas de 6-7º, aunque la media de lluvia baja un poco.
Por último, en la primavera australiana, de septiembre a noviembre, las temperaturas máximas vuelven a subir a entre 20 y 24º, y las mínimas entre 10 y 15º, pero por contra, es la época de más lluvias, con unas medias que pueden alcanzar el 70% de probabilidad e incluso el 80% en diciembre.
El clima en Australia en sus principales ciudades
En Melbourne es donde el clima varía más. En un mismo día puede nublarse y hacer sol todo el día, variando cada poco tiempo. Desde el resto de ciudades de Australia se dice que en Melbourne tienen todas las estaciones del año en un solo día. Donde más llueve es en Sidney y en Perth, donde más viento sopla.
Categorias: Australia