Visitar Santo Domingo

Santo Domingo, en República Dominicana

Santo Domingo es capital de una isla conocida por sus hermosas playas, la selva salvaje, el clima tropical y sus lugares turísticos como Punta Cana o la Romana, pero la República Dominicana también tiene una faceta cultural e histórica poco explorada.

Hoy queremos que la conozcas a fondo, un lugar primero habitado por los indios taínos, hasta que la llegada de Colón a las indias orientales lo cambió por completo para transformarse en la ciudad más importante de todo el Caribe.

Bienvenidos al tour de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

¿Dónde está Santo Domingo?

La ciudad de Santo Domingo se encuentra en la costa sur de República Dominicana. Es la capital del país y también su ciudad más poblada, por lo que es un destino turístico que no podemos omitir en nuestro viaje al país caribeño.

De cara al mar, el malecón de Santo Domingo es uno de los mejores lugares si queremos admirar las cristalinas aguas del Caribe.

Santo Domingo ya es un destino turístico por sí solo, y la puerta de entrada a la ciudad suele ser el aeropuerto internacional Santo Domingo-Las Américas.

Sin embargo, lo más normal es que si vas a República Dominicana te alojes en algún hotel de La Romana, Samaná o Punta Cana. Desde este último lugar, puedes hacer tours con la compañía JackCana Tours, una de las más recomendables en la isla.

Desde Punta Cana, la mejor opción para hacer un tour a Santo Domingo es mediante una excursión de 1 día, en la que podrás conocer toda la historia y la cultura de la capital de República Dominicana.

¿Qué visitar en Santo Domingo?

Si quieres visitar Santo Domingo primero debes tener algunas cosas en cuenta. Y es que la capital de la República Dominicana es un lugar excelente para las personas que son amantes de la historia. Esta fue la ciudad más importante del Caribe durante el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

El punto que más monumentos y edificios históricos alberga en Santo Domingo es la ciudad colonial, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que vamos a conocer algunos de ellos.

Museo de las Casas Reales

Si hay un lugar que verdaderamente merece la pena visitar para conocer la historia colonial de Santo Domingo ese es el museo de las Casas Reales, ubicado en la cara sur de la plaza España.

La construcción de este edificio se remonta a hace más de 500 años, siendo el primer tribunal del Nuevo Mundo. Su inauguración como museo se llevó a cabo en el año 1976 como museo Nacional Dominicano de la mano del presidente Joaquín Balaguer.

En sus 9 salas, mediante la exposición de diferentes objetos, imágenes y escritos, podemos conocer las costumbres y modos de vida que llevaron los colonizadores en Santo Domingo desde que fue conquistada por los españoles.

Alcázar de Colón

Otro de los edificios mas significativos de la ciudad colonial que visitar en Santo Domingo es el Alcázar de Colón.

También ubicado en la plaza España, se construyó a principios del siglo XVI al estilo gótico mudéjar. Por él pasaron conquistadores como Hernán Cortés o Pedro de Alvarado, que descansaban en el que era el palacio fortificado más importante de Santo Domingo.

Actualmente hace la función de museo Alcázar de Colón, en donde podremos conocer 22 de las 55 estancias que formaron el antiguo palacio, con exposiciones de mobiliario y objetos típicos de la época colonial de La Española.

Fortaleza de Ozama

Junto al río Ozama se encuentra la fortaleza homónima, que ha resistido el paso de los años como uno de los edificios mejor conservados de la época colonial.

Construida entre 1502 y 1508, es uno de los edificios más antiguos de la isla. La fortaleza de Ozama está compuesta por hasta 8 espacios diferentes, que se pueden visitar para conocer uno de los edificios más emblemáticos de todo Santo Domingo.

Fortaleza de Ozama, en Santo Domingo
Fortaleza de Ozama

Parque de Colón en Santo Domingo

La plaza histórica más importante de la ciudad colonial de Santo Domingo es el parque de Colón.

Aquí se construyeron las primeras viviendas coloniales en la isla de la Española, creando entre ellas una plaza que en principio fue apodada como la plaza Mayor de Santo Domingo. Hoy es uno de los puntos de encuentro de los dominicanos y dominicanas y los turistas, perfecto para comenzar una ruta por las calles de la Ciudad Colonial.

Calle de las Damas

Y hablando de calles, vamos con la más importante de la Ciudad Colonial. La calle de Las Damas se considera la primera calle de toda América, ya que se fundó tras la llegada de los colonizadores a La Española.

En ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de la época colonial, así que es un lugar perfecto para iniciar un paseo por algunos de los monumentos más importantes de esta parte de la ciudad.

Lago de los Tres Ojos

Salimos ya de la ciudad colonial. Pero qué raro, ¿un lago dentro de la ciudad? Pues sí.

En el parque del Este de Santo Domingo encontramos una maravilla natural difícil de describir con palabras. Se trata del lago de los Tres Ojos, que fue denominado Parque Nacional.

En el interior de este monumento natural que fue descubierto durante la intervención estadounidense en 1916, no encontramos tres lagos, sino cuatro.

Hace muchos años estas 4 masas de agua eran solo una, pero un terremoto provoco desprendimiento que dividieron los lagos que hoy conocemos: el del Azufre, la Nevera, el de las Damas y el de los Zaramagullones.

Sin duda es un lugar que no te puedes perder si vas a Santo Domingo, ya que los paisajes en este Parque Nacional son de extremada belleza.

Más tours en la isla, desde Santo Domingo

Recuerda que estás en uno de los destinos turísticos más famosos del Caribe. Las opciones de tours y excursiones son ilimitadas, pero entre ellas te recomendamos:

  • Isla Saona
  • Safari dominicano
  • Isla Catalina
  • Bahía de Samaná y avistamiento de ballenas jorobadas
  • Snorkeling
  • Paseo en helicóptero

Si quieres conocer muchos más tours en Punta Cana, lo mejor es que visites la página web de JackCana Tours.

Otros destinos en la República Dominicana

Punta Cana, destino paradisíaco.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Republica Dominicana



Comments are closed.