Visita al Palacio Longchamp de Marsella
En Marsella encontramos el Palacio Longchamp. Se trata de un edificio inaugurado en 1869 y el motivo de su construcción es un tanto peculiar. Al parecer, se levantó para conmemorar la llegada de las aguas del canal del río Durance a Marsella. La ciudad no contaba con agua y en 1839 comenzó a construirse un canal para poder abastecer a sus ciudadanos. Así, para celebrar un acontecimiento tan importante y destacado, se creó el proyecto de este palacio, obra del arquitecto Henri-Jacques Espérandieu.
Características del Palacio Longchamp
El edificio cuenta con dos alas, una parte central y un gran jardín. No se puede negar que el diseño del palacio se centra en la parte central, lugar en el que se ubica la fuente “El chateau d´eau” (Castillo de Agua). Es una obra realmente elaborada que es en sí un homenaje al agua y a la vida. Ricamente decorada, como el resto del palacio, se pueden observar numerosas esculturas simbólicas que hacen alusión a estos temas. Así, destacan, entre otras, las tres mujeres centrales, los niños, las gavillas de maíz o los racimos de uvas. Muchos aseguran que es la fuente más bonita de toda la ciudad de Marsella, y motivos para ello no le faltan.
Una elegante columnata une las dos alas del palacio. En la actualidad, ambas están ocupadas por museos.
El lado izquierdo cuenta con el Museo de Bellas Artes, el más antiguo de la ciudad. En su interior se observa una gran escalera decorada con pinturas de Puvis de Chavannes, realizadas allá por el año 1867. También destaca la sala Provenza, que está bellamente decorada con pinturas de Raphael Ponson.
En cuanto a la pinacoteca en sí, el turista podrá ver y disfrutar de obras del siglo XVI hasta el XIX, principalmente en forma de pinturas, dibujos y esculturas.
En la parte derecha del palacio está alojado el Museo de Historia Natural. En su interior, llama la atención una amplia colección de zoología, osteología y prehistoria. Las colecciones son de lo más interesantes, motivo por el cual fue calificado en la primera categoría de los museos franceses.
Ya en el exterior, no hay que perderse el paseo por sus jardines. El gran parque exterior se conforma así por dos jardines, uno francés y otro inglés. Un gran número de árboles de diferentes especies sorprenderán al turista, tanto por su tamaño como por su edad; y es que es posible ver hasta un olmo siberiano de 120 años o un roble de 150 años.
Junto al parque, una parada también muy especial, la del Observatorio Astrológico. Es uno de los más importantes de Europa, centrado en el estudio de la galaxia y el medio interestelar.
Información práctica sobre el Palacio Longchamp
- Dirección: 22 Boulevard Longchamp, 13001 Marseille
- Horarios de los museos: de 10 a 18 h.
- Cómo llegar: lo mejor es hacerlo en metro, línea 1, parada Cinq Avenues. También podéis usar el tranvía con bajada en Longchamp.
Otros monumentos para ver en Marsella
Categorias: Francia