El Manneken Pis, en Bruselas
El Manneken Pis es la estatua más conocida de Bruselas y, además de emblema de la capital belga, el símbolo más querido por los bruselenses. Se encuentra en la esquina de la rue de l’Etuve-Stoofstraat con la rue du Chêne-Eikstraat, a apenas trescientos metros a la espalda de la Grand Place.
La fuente, de estilo barroco, está formada por una pequeña estatua hecha en bronce de un niño desnudo al que dio forma Duquesnay en el año 1619 siguiendo el estilo renacentista de la época. Desgraciadamente, la actual es una réplica porque la original fue robada en el año 1960.
Leyendas del Manneken Pis
El Petit Julien, como lo conocen en Bruselas, cuenta con diferentes leyendas dados sus origenes desconocidos. Dicen que el pequeño era Godofredo II de Brabante, señor con tan solo dos años de unas tierras de las que querían apoderarse los señores de Grimbergen. Dentro de una cesta, al pequeño lo colgaron de un árbol para esconderlo, pero Godofredo aprovechaba el pao de los soldados enemigos para orinarles encima. Al final, aquellas tierras bruselenses quedaron en manos del señor de Brabante.
Otra leyenda dice que mientras estaba sitiada Bruselas allá por el siglo XIV, se pusieron unos explosivos junto a los muros urbanos. El pequeño Julien vio la estratagema, y aprovechando un descuido, se acercó a la mecha y la apagó, evitando que la ciudad fuera invadida.
No obstante, la historia más fácil de creer es aquélla en la que se dice que era el hijo perdido de un famoso escultor y al que más tarde encontraron orinando en la esquina donde hoy se sitúa la escultura.
Tradiciones del Manneken Pis
También hay una tradición con el Manneken Pis: en fechas especiales se disfraza con distintos motivos, una tradición que data del año 1698 cuando el emperador Maximiliano Emmanuel le regaló una túnica. Desde entonces, el Petit Julien se ha disfrzado de los más variados motivos, y son tantos los trajes que se e han ido poniendo que hay toda una colección de casi 700 vestidos que se exponen en el museo de la Ville, en la Maison du Roi.
Por cierto… al igual que el Manneken Pis, hay tanto una estatua femenina, la Jeanneke Pis, y una de perro, el Zinneke Pis.
Para seguir la visita de Bruselas, muy cerca…
Categorias: Bélgica