Recorrido por el Río de la Plata desde Buenos Aires

Barcos en el Río de la Plata en Buenos Aires

El Río de la Plata es el río más ancho del mundo, una frontera natural entre Argentina y Uruguay que tiene unos 325 kms. de largo y 221 kms. en su anchura máxima. El Río de la Plata es un estuario formado por la unión de dos ríos, el Paraná y el río Uruguay, una masa de agua que durante siglos influyó en la historia de estos territorios.

Fue utilizado durante siglos por las tribus nativas, pero, no obstante, no sería explotado hasta la llegada de los europeos, cuando el español Juan Díaz de Solís (siglo XVI) aterrizó por estas tierras en busca de un pasaje entre los océanos Atlántico y Pacífico. En aquel momento, y teniendo en cuenta su amplitud, no fue conocido como río. En aquellos días, era nombrado como Mar Dulce o mar de agua dulce. Tras muchas exploraciones posteriores de otros navegantes españoles, finalmente la vía fluvial fue conocida como Río de la Plata. El nombre se le dio pensando en las numerosas riquezas que pensaban esta masa de agua les daría.

Ruta por el Río de la Plata saliendo de Buenos Aires

Visitar Buenos Aires es una delicia, pero descubrir sus edificios a través de un paseo por Río de Plata es una experiencia única. Sí, se trata de ver la ciudad desde otra perspectiva. Para ello, hay un sinfín de empresas que se dedican a organizar viajes turísticos por Río de Plata. Una travesía encantadora en la que muchas veces se puede hasta degustar un delicioso aperitivo. Un plan alternativo para terminar el día.

Estos viajes comienzan en el Puerto de Buenos Aires, en la estación de Puerto Madero. Este recorrido transcurre desde el Yacht Club hasta el conocido Puente de la Mujer, una obra diseñada por el afamado arquitecto Santiago Calatrava, un puente que destaca por su estilo europeo.

Resulta hermoso observar la entrada del Río de la Plata al edificado centro de la ciudad, un ángulo que no obtendremos desde ningún mirador de la urbe; un paisaje urbano del puerto que en su día fue diseñado por el comerciante Eduardo Madero (finales del siglo XIX).

En esta travesía por el Río de la Plata, podrás divisar la Reserva Ecológica que contrasta muchísimo con los rascacielos de la capital de Argentina. Además, durante el recorrido, el barco pasará por lugares tan simbólicos como el edificio Kavangaht o el antiguo Hotel de Inmigrantes.

Como comentábamos, dependiendo del tipo de barco y travesía que escojas, podrás incluso disfrutar de un café con dulces a bordo. Además, no nos olvidemos que aunque los horarios son amplísimos, realizar esta excursión por la tarde, cuando cae el sol, nos ofrecerá imágenes realmente bellas de una ciudad que poco a poco se apaga de forma natural y enciende sus potentes luces. Una maravilla para los sentidos.

Escojamos la hora que escojamos, creemos que visitar Buenos Aires y no realizar una pequeña travesía por el río es no ver la ciudad al completo; y es que, como comentábamos, la historia de Buenos Aires ha estado muy ligado a estas aguas.

Una travesía para cruzar a Uruguay

Otra opción bastante interesante es visitar Uruguay. Para ello, si nos alojamos en Buenos Aires, podemos hacerlo fácilmente cruzando las aguas del Río de la Plata. Sí, existen puentes que unen ambas partes, pero el encanto de una travesía en barco no se puede comparar.

Hay muchas empresas que se dedican a este tipo de viajes, como Buquebus o Seacat. Estas empresas cuentan con una amplia oferta de horarios que cubren la distancia entre Buenos Aires y Montevideo, Colonia de Sacramento o Punta del Este y viceversa.

Los viajes no suelen durar más de una hora, por lo que no será una excursión en la que necesitemos invertir mucho tiempo en el trayecto de ida.

Información y reserva de excursiones:

1.- Como os decía, tenéis la opción de reservar un simple paseo de entre media hora y una hora por el Río. Podéis hacerlo en el siguiente enlace: Paseo en barco por el Río de la Plata

2.- En la segunda opción podéis prolongar el paseo hasta las dos horas e incluso almorzar o combinarlo con una visita guiada por la ciudad de Buenos Aires. Podéis informaros y reservar aquí: Crucero por el Río de la Plata con almuerzo y/o tour panorámico.

Para saber más del país

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina



Deja tu comentario