Ruta por la Barcelona de “La Catedral del Mar”

Iglesia de Santa Maria del Mar

Descubrir con tus propios ojos los lugares que te describre una novela en palabras, es todo un placer. Desde que en 2006, Idelfonso Falcones nos descubriera la Barcelona del siglo XIV con ‘La catedral del mar’, muchos visitantes han aprovechado para hacer una ruta por la Barcelona de Arnau Estanyol. Hoy, voy a haceros la mía propia.

La novela cuenta la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo fugado que vive en Barcelona. La trama gira en torno a la iglesia de Santa María del Mar y detalla las aventuras del protagonista en sus intentos por sobrevivir en la Barcelona del siglo XIV intentando progresar socialmente.

El recorrido da comienzo en el corazón del barrio de la Ribera, el lugar donde se encuentra la iglesia de Santa María del Mar. La obra, del arquitecto Berenguer de Montagut, es el primer ejemplo del gótico catalán y fue iniciativa de los pescadores del barrio que querían tener una iglesia a la altura de la gran catedral del barrio gótico, cuya construcción financiaba el rey.

Desde la plaza de Santa María, y siguiendo por Canvis Vells, se llega al Pla de Palau, donde en 1380 se construyó la Loja. Desde aquí, si se gira por el Born hasta la plaza de les Olles, llegará a la calle Dames. Tal y como cuenta Falcones, por ella patrullaban aquellas solteras desesperadas que intentaban conseguir un marino como marido (pues cuenta la leyenda que en plena tempestad, muchos marinos prometían desposarse con la primera mujer que vieran en tierra si conseguían salvarse).

El Born, ahora convertido en una popular zona de copas, era el mayor espacio público de la urbe medieval y acogía las principales manifestaciones ciudadanas. Pasada esta plaza, el visitante topa con una antigua vía señorial que albergaba los palacios de las familias más ricas de la ciudad: la calle Montcada. Aquí el protagonista de la historia sirvió a una de las familias influyentes de la ciudad.

Continué caminando y llegará a la calle Princesa, donde al girar a la izquierda, verá la Plaza del Ángel, denominada antiguamente la plaza del Blat. Allí fue, donde según Falcones, el padre de Arnau fue ejecutado. Sin embargo, las ejecuciones se realizaban a las puertas de Barcelona, para que todo aquél que se acercara a la ciudad supiera que le podría suceder.

Así que ya sabes, si te acercas a conocer esta particular Barcelona, ya sabes lo que te pasará. Disfrutarás en carne y hueso con lo que ya disfrutaste en papel descrito una y otra vez por Falcones. Pero como dicen, mejor una imagen que 1000 palabras. Y si la imagen es real, pues ni te digo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Barcelona, Viajar por España



Deja tu comentario