Château de Falaise, donde nació Guillermo el Conquistador

Chateau de Falaise

En la región de la Baja Normandía, al noroeste de Francia, hay una comuna llamada Falaise. Descansa a orillas del río Ante, a unos 30 km de Caen, y en la historia europea es conocida como el lugar de nacimiento de Guillermo el Conquistador. ¿Quién fue Guillermo? Pus el primero de los reyes normandos de Inglaterra.

De origen bastardo Guillermo nació en el Castillo de Falaise o Château de Falaise, una imponente estructura construida entre los siglos XII y XIII sobre lo alto del pueblo. Fue el único hijo varón del Duque de Normandía, Roberto I, con Herleve, una mujer local que después se casó con otro señor y tuvo mas hijos. Este castillo se construyó sobre uno anterior construido a su vez por Enrique I de Inglaterra. Las primeras estructuras del siglo XII son el salón principal, las habitaciones del señor y la capilla. Muy Simple.

Después, a comienzos del siglo XIII el castillo se amplió con la construcción de una nueva, alta y cilíndrica torre. La fortaleza cambió de manos varias veces a través del tiempo, especialmente durante la famosa Guerra de los Cien Años. Durante el siglo XVII cayó en el abandono y olvido y tuvo que llegar el siglo XIX, con todo el movimiento romántico, para que se iniciara en él un programa de restauración intensivo. Lamentablemente sufrió algunos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, en el ’44, aunque por suerte las torres se mantuvieron.

Las últimas restauraciones fueron en 2004 y hoy el castillo está abierto al público. La idea es que los visitantes conozcan la historia de Guillermo el Conquistador, su infancia, su sed de gloria, sus aventuras y la construcción de su propio reino. Hay de todo, mapas, artefactos arqueológicos, modelos a escalas, paneles, proyecciones y talleres. Se ha recreado el día a día de la vida en el castillo y se puede visitar casi toda la fortaleza aprendiendo sobre su construcción y sobre la vida que se llevaba puertas adentro tiempo atrás.

Información práctica:

. Ubicación: Falaise, Francia, apenas a veinte minutos en coche de Caen.

.  Horarios: abre de febrero a diciembre todos los días de 10am a 6pm, menos Navidad. En julio y agosto cierra a las 7pm.

. Precio: 7,50€ por adulto.

. Hay visitas guiadas en inglés sin coste extra.

. Hay audioguías con auriculares.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Francia



Deja tu comentario