El Museo del Retrete, en Nueva Delhi

museo-del-retrete

Las necesidades fisiológicas son universales y todas las culturas tienen un espacio en la casa donde se realizan en privado. La historia del cuarto del baño, el váter, water o inodoro es realmente muy interesante y un sitio donde puedes aprenderla es el Museo del Inodoro o Museo del Retrete, en Nueva Delhi, India.

Puede resultar un museo muy particular pero no deja de ser interesante y entretenido. La idea de un museo es preservar y exhibir objetos de importancia y valor cultural, histórico y artístico y aunque este sea un museo raro los retretes tienen una gran historia para contar. Fue fundado por el Dr. Bindeshwar Pathak, un pionero en el voluntariado dentro del campo sanitario en India.

Él creó el museo porque siempre le ha interesado el origen, desarrollo y diseño de este objeto a través de la historia así que para eso contó con la ayuda de distintas embajadas y personas que dotaron al sitio de todo lo que puedes ver hoy, retretes de todas las épocas históricas y de muchas regiones del mundo. La idea es enseñar, informar e incluso ayudar a los diseñadores modernos a mejorar sus productos.

En el museo se habla por supuesto de la política sanitaria, de las costumbres sociales, de las tecnologías aplicadas a los retretes y del futuro, de los retretes del mañana. El museo incluye además fotografías, dibujos, objetos raros y demás, todo en un arco histórico que retrocede desde el presente hasta 2500 años atrás.

Hay de todo y vas a cansarte de tomar fotos. Lo cierto es que este es un sitio extraño, pintoresco y al mismo tiempo muy interesante. Por otra parte la organización del Dr.Pathak se dedica desde hace ya 30 años ha ayudar a mejorar las condiciones sanitarias de la India rural brindando información y retretes que hoy en día son utilizados por 10 millones de personas. Nada mal.

Foto: vía India Marks

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: India



Comentarios (1)

  1. Curioso cuanto menos…pero lo que más me sorprende es que esté en la India y no en los países europeos donde empezaron a usarse no hace mucho tiempo acá

    Un saludo

Deja tu comentario