La Capilla de St. Michel d’Aiguilhe, en Francia

capilla-de-st-michael-d-aiguilhe

En la región del Alto Loire hay un hermoso municipio llamado Le Puy en Velay. En este rincón de Francia se esconde uno de los Patrimonio Mundiales que tiene este país europeo, la Capilla de St. Michel d’Aiguilhe, una pintoresca pero al mismo tiempo imponente estructura que está en lo alto de una montaña aguda, estrecha y angulosa.

Esta montaña, lengua de basalto, es una herencia volcánica de la zona y ya era considerada un sitio sagrado antes de la construcción de la capilla cristiana pues hubo un dolmen y después los mismos romanos dedicaron un santuario a Mercurio, el dios de los pies alados.

Y más tarde los cristianos, ni lentos ni perezosos, aprovecharon el sitio y lo consagraron al arcángel Miguel. La capilla data de poco antes del año 1000, del 962 exactamente. Originalmente tenía un trazado simple pero en el siglo XII el templo fue agrandado sumando dos capillas, una nave más y un campanario entre otros detalles arquitectónicos.

En el siglo X y XII se pintaron una serie de hermosos frescos que después se taparon, aunque las restauraciones del siglo XIX los devolvieron a la luz. El campanario se vino abajo en el siglo XIII y sólo fue reconstruido en el siglo XIX también. El edificio nuevo incluye al viejo santuario original así que es sumamente interesante.

En 1955 un grupo de arqueólogos descubrieron un conjunto de objetos sagrados en el altar y hoy en día están en exhibición allí mismo. La verdad es que es un sitio que merece ser visitado, por su belleza y su impronta. La fachada medieval, la piedra multicolor con la que está construido, los mosaicos, las tallas en la piedra con motivos bíblicos, las pequeñas ventanas por las que se cuela la luz natural, los frescos y las estatuas de madera y bronce…

No dejes de visitar la Capilla de St. Michel d’Aiguille. Pagas entrada antes de empezar a trepar los 268 escalones que ascienden hasta la cima, 82 metros mas arriba.

Foto: vía Imágenes y Gráficos

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Francia



Deja tu comentario