El Ojo de África, extraño lugar en el Sahara

ojo de africa

No tengo dudas de que el mundo todavía esconde sitios muy misteriosos. Tenemos un planeta maravilloso y si uno pudiera dejar todo y viajar por él toda la vida no nos alcanzaría la memoria para retener la cantidad de paisajes asombrosos que hay en todos los continentes.

Por ejemplo, en África tenemos este sitio que ves en la foto. Está en Mauritania, una república islámica costera que tiene frontera con Senegal, Argelia, Mali y el desierto del Sahara. Es un país muy pobre, con muchas internas políticas en los años ’80, herencia del colonialismo francés. Pero desde el cielo la historia no se ve y en cambio se observa un fenómeno único conocido como el Ojo de África.

El Ojo de África está ubicado en el desierto del Sahara y es una extraña depresión que a vuelo de pájaro, o a vuelo de satélite, parece ser un enorme ojo. ¿El ojo de Mordor, tal vez? No, es un fenómeno muy peculiar pero los geológos ya saben de qué se trata. A este tipo de paisajes se los conoce con el nombre de estructura Richat, una estructura que se forma debido al levantamiento simétrico de las capas geológicas.

Por lo tanto, debido a la erosión constante durante miles de años esta estructura es visible como no lo fue antes. Esto es lo que dicen algunos geológos, aunque no saben explicar el porqué de la forma circular, pero otro grupo considera la posibilidad de que el Ojo de África sea en verdad un agujero de meteorito. Como sea, no deja de ser llamativo pues está solo en el medio del desierto y es realmente gigantesco.

¿Cuánto mide? Pues se ha calculado que su diámetro tiene alrededor de 50 kilómetros. La parte blanca del ojo es una meseta de roca sedimentaria que se alza a 200 metros de la superficie del desierto y las bandas concéntricas están formadas por rocas cuarcita. La estructura Richat vendría a ser el iris, hundido.

El Ojo de África se vio por primera vez en 1965 desde el espacio.

Foto vía: The Half Head

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Mauritania



Deja tu comentario