La Puerta del Infierno, fuego en Turkmenistán

puerta-del-infierno

Las cuevas subterráneas o los cráteres de los volcanes siempre han dado lugar a historias fabulosas sobre inframundos o infiernos. No cuesta mucho imaginarlas cuando la oscuridad o el calor del corazón de la tierra no resultan amistosos a los visitantes, pero este sitio es realmente único.

Se trata de la Puerta del Infierno, un lugar ubicado en Turkmenistán, uno de los estados de Asia Central que hasta 1991 formó parte de la Unión Soviética. Está al lado de Afganistán, Irán, Kazakhastán y Uzbekistán. Pacífica zona hoy en día, ¿no es cierto?

La Puerta del Infierno está en una aldea llamada Derweze que está a su vez en el medio del desierto de Karakun a unos 260 km de Ashgabat, la ciudad capital del estado. Se trata de una aldea de estilo de vida seminómada que está en una zona muy pero muy rica en gas natural. ¡Y qué valioso es eso!

Precisamente, mientras se estaba explorando el lugar, los geólogos a cargo del proyecto cayeron en una caverna llena de gas. El fondo debajo del borde colapsó y dejó en su lugar un hoyo tremendo de unos 70 metros de diámetro. ¡Imagina el escape de gas! Para controlarlo y no provocar emanaciones toxicas se optó por quemarlo con la esperanza de que el fuego aniquilara el gas en apenas unos días.

Vale decir que este descubrimiento tuvo lugar en 1971 así que la estrategia de los científicos no dio resultado y el gas sigue quemándose desde hace 40 años. La gente local comenzó a llamarlo la puerta del infierno pero te recomiendo que si te interesa y eres intrépido acudas a visitarlo pronto porque el gobierno quiere cerrarlo de una vez para que no ayude al calentamiento global o influya en otros campos de gas cercanos.

Foto: vía Aleemsay

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Turkmenistan



Deja tu comentario