Kutlug Timur, el minarete mas alto de Asia Central

minarete-kutlug-timur

Tengo un globo terráqueo en casa y adoro ese juego que consiste en hacerlo girar y clavar de golpe el dedo en un sitio, marcando un país para viajar. Por supuesto, el mundo es tan vasto que uno debería ser millonario para no trabajar y poder recorrerlo los  doce meses del año. Pero con un poco de espíritu aventurero el mundo está siempre allí, aguardando por nosotros.

Turkmenistán es un país de Asia Central, en la zona donde todos los países terminan con tán. Es un país dominado por el desierto que estuvo bajo la órbita rusa y soviética desde el siglo XIX hasta 1991. Durante aquellos años las actividades económicas principales fueron el cultivo del algodón y el petróleo y actualmente está en la presidencia, denuncia de fraude electoral mediante, el hijo no reconocido del primer presidente post-Unión Soviética.

Los ciudadanos de este país han sido y siguen siendo fundamentalmente miembro de clanes. La cohesión nacional fue forzada por Stalin en los años ’30 y al día de hoy se ven estas diferencias. Incluso no son taaan religiosos pues si bien practican el Islam lo combinan con prácticas religiosas anteriores a la llegada de esta religión. Pero en un país islámico nunca faltan minaretes y aquí, en Turkmenistán, se encuentra el minarete mas alto de Asia central.

minarete-de-kutlug-timur

Es el minarete de Kutlug Timur. Mide 62 metros de alto y está decorado con bandas de ladrillos y algunas tejas de turquesa. Se cree que se construcción comenzó en el siglo XI, por alguna causa desconocida se interrumpió por mucho tiempo y recién se completó entre 1321 y 1336 en tiempos precisamente de Kutlug Timur, un vice regente o gobernador general.

Es un minarete bien proporcionado con un diámetro de base de 12 metros y de 2 metros en lo alto, con un tronco divido en varios cinturones angostos sostenido verticalmente por ladrillos, lo que crea cierto ritmo visual. En el pasado el minarete estaba coronado con linternas de madera y en los ladrillos todavía pueden observarse sus soportes. Dentro hay una escalera de 145 escalones que llevan a la parte mas alto pero el acceso a estas escaleras solo es posible desde el techo de la mezquita vecina que lamentablemente ya no existe.

Hace algunos años el minarete y sus alrededores fueron restaurados, una labor de ingeniería muy valiosa ya que los trabajadores tuvieron que hacer lo suyo arriba de todo sin andamio alguno.

Foto 1. vía Orexca
Foto 2: vía Treak Earth

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Turkmenistan, Viajar por Asia



Deja tu comentario