Los alumbrados de Medellín

alumbrados-de-medellin

Es increíble pero ya estamos en abril y en dos meses más promediamos mitad de año. ¡Y la navidad parece haber tenido lugar ayer mismo! El hemisferio norte comienza a decirle adiós al frío y el sur empieza a recibirlo con ganas después de meses de calor y mucho sol. Con respecto a la navidad me ha quedado en el tintero el hablar del maravilloso alumbrado de la ciudad de Medellín.

El alumbrado navideño de Medellín, en Colombia, es muy famoso y esta debe ser una de las ciudades mas navideñas del mundo. ¡Y de las mas iluminada para estas fechas! La tradición de adornar con miles de bombillas y cables calles, parques, plazas, edificios públicos, tiendas y casas ya tiene  casi sesenta años así que es toda una tradición.

Al comienzo eran pocas las bombillas y pocos los que se animaban a decorar sus tiendas pero como a la gente le gustaba la empresa pública de luz empezó a ocuparse del asunto y los costes tomando las riendas de esta atracción navideña y turística.  No se trata sólo de luces, hay formas, decorados, diseños, un verdadero mundo de brillos y colores.

Salvo alguna navidad que toco racionar el uso de energía eléctrica la ciudad siempre comienza a brillar a principios de diciembre. Exactamente el día 7 se enciende el alumbrado de Medellín y esa misma noche tiene lugar un desfile tradicional de leyendas, mitos y danzas. Lentamente las iluminaciones van extendiéndose y llegan a sitios donde años anteriores no estaban pero el sector tradicional es el que va desde el Teatro Uribe por la avenida La Plata hasta la Plaza Botero y sigue por la calle San Juan y recorre la orilla del río hasta el puente.

Diciembre es, además de un mes muy luminoso, un mes muy cultural así que hay fiestas, mercados, desfiles y fuegos artificiales para disfrutar. Ya lo sabes, el próximo mes de diciembre que te encuentre en Medellín.

Foto vía Paisabooks

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Colombia



Deja tu comentario