La Torre Jin Mao, símbolo de Shanghai

torre-jin-mao

Una de las ciudades chinas mas fascinantes es sin dudas Shanghai, situada al este del país, sobre la costa, en la desembocadura del río Yangtzé. Siempre ha sido una gran ciudad, entre las mas occidentales de China, pero en las últimas décadas ha crecido mucho y hoy es una ciudad muy cosmopolita, a la altura de Tokio, por ejemplo.

Aquí, en el distrito de Pudong, un barrio financiero y comercial símbolo de la ideología «un país, dos sistemas», se alza uno de los edificios mas altos del mundo: la Torre Jin Mao, un edificio de 88 pisos de altura con oficinas, un hotel y un centro comercial.

Tiene una forma postmoderna, angosta, y su construcción costó alrededor de 500 millones de dólares. En cierta forma recuerda a una pagoda china muy estilizada y en su diseño todo gira alrededor del número 8 ya que en la cultura china el 8 está relacionado con la prosperidad.

Los cimientos están encastrados en más de mil pilotes de acero clavados a unos 83 metros de profundidad y recubiertos de concreto y por supuesto, es un edificio que ha sido diseñado pensando en el viento y los terremotos. Todo el exterior es de acero, aluminio, granito y cristal.

Se ingresa a él por tres puertas principales que se abren al lobby. Una está destinada al hotel y las otras dos al complejo de oficinas. En la base  y en los primeros pisos está el Hotel Hyatt, su salón de banquetes, discotecas y centros comerciales. En el tercer subsuelo hay un patio de comidas y por supuesto hay una plataforma de observación.

Esta plataforma está en el piso 88. Tiene 1520 m2 y capacidad para 1000 personas. Desde el subsuelo tardas 45 segundos en subir hasta este lugar. El edificio tiene mas pisos pero ya no se puede subir tan arriba y son los pisos que de noche se iluminan con muchas luces blancas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: China



Deja tu comentario