El archipiélago de Kvarken, en Finlandia

Archipielago de Kvarken

El archipiélago de Kvarken recibe su nombre del estrecho marítimo que se sitúa en el golfo de Botnia, y que separa la bahía del mar de Botnia. El archipiélago se encuentra del lado finlandés, y está compuesto de un gran número de pequeñas islas, unas 5600 aproximadamente, muchas de ellas deshabitadas.

Su importancia histórica data de la época en que era utilizada esta región como lugar de paso para el correo que transitaba desde Suecia hasta Finlandia en las temporadas en que el mar se congelaba por completo. Este camino fue utilizado durante los tiempos del dominio sueco en tierras finlandesas.

Las islas e islotes del archipiélago cuentan con morrenas, es decir, cordilleras formadas por material glaciar, que se formaron con derretimiento de hielo continental que tuvo lugar hace unos 10 mil a 24 mil años. Por su importancia histórica y prehistórica y su riqueza natural, el archipiélago de Kvarken fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006.

Uno de los fenómenos más sorprendentes que tienen lugar en este archipiélago es el surgimiento constante de nuevas islas e islotes, debido a que los pesados glaciares asentados sobre terrenos ocultos se derriten y dan paso a que éstos se eleven y emerjan del agua.

Este proceso genera un avance de tierras que a la larga terminan primando en el paisaje y formando lagos, que antes eran superficies de agua mayoritarias. Así, las vistas se van transformando rápidamente, ofreciendo en poco tiempo modificaciones radicales que pueden apreciarse a simple vista.

Este archipiélago se convirtió en Patrimonio de la Humanidad al ser incluido en el conjunto formado por la Costa Alta, que ya era parte del Patrimonio desde el año 2000. Esta Costa Alta, o Höga Kusten, pertenece a la costa sueca y se encuentra en el golfo de Botnia.

Actualmente, el archipiélago Kvarken es un destino natural privilegiado de Finlandia. Para conocerlo, se ofrecen paquetes de viaje que privilegian las actividades que pueden realizarse allí, como la pesca que tiene lugar durante todo el año, el paseo en bote y visitas a algunas de las islas. Es posible, incluso, hospedarse en alguna de las islas habitadas del archipiélago.

Foto vía: Gubbi1

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Finlandia, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario