La Ruta alemana de los Cuentos de Hadas

ruta-alemana-de-cuentos-de-hadas

Todos hemos oído hablar de los hermanos Grimm, Jakob y Wilhem Grimm, los famosos autores de los relatos clásicos de nuestra infancia.  Ambos nacieron a fines del siglo XVIII en Hanau, Alemania, y murieron a fines del siglo XIX, fueron bibliotecarios y profesores universitarios y uno de ellos, Jakob, parlamentario después de la Revolución de 1848.

Pero fue por los cuentos que escribieron y las leyendas locales y antiguas que recolectaron que se hicieron famosos en todo el mundo. Su interés por estos relatos de tradición oral nace a comienzos del siglo XIX. Así, comienzan a recopilar los cuentos de la zona de Kassel influenciados por la cultura hugonote y así nacen los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm con las historias de Hansel y Gretel, Blancanieves o La Cenicienta.

Hoy, una de las rutas turísticas mas populares y antiguas de Alemania es la llamada Ruta alemana de los cuentos de hadas, tras las huellas de los hermanos Grimm. Es un viaje maravilloso que va desde Bremen hasta Hanau, un camino que recorre alrededor de 70 ciudades, pueblos y comunidades que aparecen en muchos de los cuentos, sagas y leyendas descritos por los hermanos.

Si ya tienes planeado quedarte al otro lado del país, el comienzo de esta ruta te queda un poco lejos (a más de 6 horas en coche hasta Bremen) pero merece la pena.

mapa-de-la-ruta-de-cuentos-de-hadas

En esta ruta encontrarás Hamelin, la ciudad del joven y valiente flautista, o el camino que recorre Caperucita Roja entre Heiligenstadt y Gotinga. Hay senderos, rutas y caminos especiales para ciclistas. En total son 600 kilómetros por esta ruta de cuentos de hadas que permite ver y disfrutar plazas de mercado de muchos pueblos, bonitos valles, castillos fabulosos, palacios, antiguas casas de madera, montañas, parques naturales y ríos.

Si te gustan estas historias y siempre has mirado los dibujos que suelen acompañarlas deseando que esos sitios existan realmente, entonces debes acercarte a Alemania el próximo verano y hacer este paseo. Será inolvidable.

Los sitios principales que se tocan en esta ruta son: Hanau, donde nacieron los Grimm, Steinau, donde estaba su casa, Schwalmstadt, la ciudad de Caperucita Roja, Kassel, donde está el Museo de los Hnos. Grimm, Hamelin, Hofgseismar (donde está el Castillo Sababurg de la Bella Durmiente), Polle (donde transcurre la ceniciena), Trendelburg (Rapunzel) y la hermosa Bremen.

Foto 2: vía Bayswaterps

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Alemania



Comentarios (1)

  1. RubBlog dice:

    WAAAAU! que pasada! me ha encantado la primera foto!
    Dan ganas de hacer esa ruta!

Deja tu comentario