Binondo, el barrio chino mas viejo del mundo

binondo

Los chinos tienen y siempre han tenido una gran presencia en Filipinas con cámaras de comercio, tiendas, escuelas y templos. Prácticamente toda ciudad y capital provincial de este país cuenta con una activa comunidad china pero la de Manila es especial.

Se dice del Barrio Chino de Manila que es el más antiguo del mundo. Se llama Binondo y está ubicado en el centro, cerca del distrito de almacenes Divisoria, dominado ampliamente por los chinos. Este distrito y el Binondo son el corazón del comercio en este país. ¿Pero cuál es su origen? Los españoles, al poco de llegar, debieron defender la ciudad de ataques constantes de piratas ingleses, holandeses, portugueses y chinos, además de un par de rebeliones internas.

Desde esos comienzos los comerciantes chinos estaban a los pies de la muralla defensiva, prohibidos de pasar, pero los misioneros cristianos se lanzaron a convertir a todos los chinos. Los que no querían eran parias y vivían apartados pero a este sector llegaban todos para comprar porcelanas, seda y jade. Los chinos convertidos pasaron entonces a vivir en la parte de la ciudad llamada Binondo, del otro lado del río. Pronto se convirtió en el centro de los negocios y las finanzas para los chinos, los mestizos y los filipinos españoles.

iglesia-de-binondo

Después de la Segunda Guerra Mundial la movida comercial se mudo de nuevo pero Binondo quedó como una China en miniatura. Hoy los eventos de la colectividad tienen lugar aquí, hay templos y santuarios, aunque, lamentablemente, ningún palacio. Eso sí, el olor a incienso es muy intenso. Realmente no hay como festejar el Año Nuevo Chino o el Festival de la Luna aquí en Binondo porque todo es divertido, colorido y aromático.

En Binondo siempre hay turistas y se ve esa extraña combinación chino-española como en ningún otro sitio. Binondo es un sitio muy católico y politizado, pero al mismo tiempo muy tradicional.

Foto 1: vía Tripadvisor
Foto 2: vía Mainyladaily

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Filipinas, Viajar por Asia



Deja tu comentario