Las Villas Marineras de España

San Vicente de la Barquera

La magia y la naturaleza de destinos con auténtica atmósfera y tradiciones arraigadas es algo que sólo quienes han visitados sitios así pueden describir. Hoy conoceremos las Villas Marineras, un conjunto de pueblos que se extienden junto al mar, desde las Rías Baixas hasta el Golfo de Bizkaia.

Atraviesan cuatro Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantrabria y País Vasco. Las hay grandes y pequeñas, turísticas y sencillas, imponentes y acogedoras. El mar es lo que tienen en común sus paisajes, y es también la forma de vida que se ha desarrollado allí siempre, y continúa hoy en día vigente.

Por eso un viaje a las Villas Marineras nos proporciona hermosos escenarios naturales, pero también un aprendizaje acerca de las formas de vida de sus habitantes, que están siempre bien predispuestos para dar la bienvenida a los recién llegados.

Baiona

Las villas en cuestión son: Baiona, Sanxenxo, Sada, Ortigueira, Viveiro, Ribadeo (en Galicia), Gijón, Ribadesella, Cudillero, Llanes (en Asturias), Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera (en Cantabria), Lekeitio, Getaria, Hondarribia y Bermeo (en País Vasco).

Los colores azul y blanco del mar y su espuma unen a estas diecisiete villas que cada día inician su rutina entre bosques, marismas, rías, ríos, islas, playas y callejuelas llenas de historia y tradición.

Durante todo el año es posible disfrutar de ellas. Cada estación las viste de nuevos colores, capaces de seducir al más exigente de los viajeros. Una vez llegado, es posible sumergirse en la cultura local de Lekeitio, Bermeo y Cudillero, abordando un barco de auténticos pescadores para seguirlos en su labor diaria.

Además, no se puede dejar de visitar los cascos antiguos de villas como Hondarribia y Baiona, los puertos deportivos de Sada, Sanxenxo y Gijón, las marismas de San Vicente, Santoña y Laredo, y las playas de Llanes, Ribadesella, Getaria y Viveiro, con bares que ofrecen las más encantadoras vistas al mar.

Estas diecisiete Villas Marineras están unidas en una Asociación de Municipios Turísticos que defiende y promueve a los pueblos para darlos a conocer y al mismo tiempo para preservarlos de los efectos de la industria turística. Además, procuran mantener los más altos estándares de calidad turística para que el desarrollo económico, social y medioambiental sea sostenible.

Foto 1 Vía: Pensión Villa de Comillas

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario