La Catedral de Colonia, siglos de Historia

catedral-de-colonia

Una de las ciudades mas grandes de Alemania es Colonia o Köln, en alemán. Es una ciudad milenaria, después de todo su fundación se la debe a los romanos, y descansa a orillas del Rin. En los años de la Edad media Colonia era una ciudad muy importante y en términos religiosos aquí se veneraba mucho a Santa Úrsula así que abundan en sus calles iglesias. Entre ellas la mas famosa y hermosa es la Catedral de Colonia, un enorme templo que empezó a construirse en 1248 para albergar las reliquias de los Tres Reyes Magos.

En algún momento la catedral fue el edificio mas alto del mundo pero tardó en terminar de construirse nada mas y nada menos que siete largos siglos. Atrajo, atrae y atraerá a muchos peregrinos más. Parece que la primera iglesia, a la que se llama vieja catedral, se construyó sobre un antiguo templo romano dedicado a Mercurius Augustus.

Databa del año 818 pero se quemó hasta sus cimientos en 1248, momento en que se pone la piedra fundacional de la nueva catedral que albergaría las reliquias traídas de Milán por el emperador Frederik Barbarossa. Fueron siglos de trabajos y reformas pero finalmente en el siglo XIX, en pleno entusiasmo por la Edad Media, y habiéndose descubierto el plan original de la fachada, se decide terminar de una buena vez la obra.

catedral-de-colonia

Se termina entonces en 1842 siguiendo los planos medievales originales pero usando técnicas modernas de construcción. Las campanas se pusieron en su lugar en 1870 y así se completó la catedral más grande de Alemania, 623 años después de haberse colocado la primera piedra. ¿Pero qué paso con los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial? Bueno, fueron terribles aunque la catedral no se derrumbó y era el único edificio alto en una ciudad devastada.

Se dice que las dos torres eran una buena señal para los aviadores aliados así que por eso no se destruyó. Como sea, en 1956 se terminaron los trabajos de restauración definitivos aunque por supuesto siempre hay trabajos finos de mantenimiento pues la estructura soporta los cambios del clima y el paso del tiempo.

Desde 2007 hay una nueva ventana de vitrales coloridos de 113 m2 y compuesta por 11.500 piezas de vidrio de tamaño idéntico, como pixels, que recuerda una carpeta repleta de colores. Remplaza a la ventana original, perdida en la guerra, y es una obra de un artista alemán moderno. Desde 1996 la catedral de Colonia es Patrimonio Mundial y desde siempre, destino de turistas.

Sin lugar a duda, una de sus visitas imprescindibles es la catedral de la ciudad. Nada más llegar a ella la recompensa de vuestro viaje se consumará.

Foto vía: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Alemania



Deja tu comentario