El Monasterio de Santa Catalina, una ciudadela colonial

monasterio de Santa Catalina

Perú es un país maravilloso, antiguo, rico en historia, con gente amable, un sitio que no hay que dejar de visitar pues además de las ruinas de Machu Pichu o de las líneas de Nazca, tal vez sus atractivos más populares, tiene otros igual o más interesantes.

Entre las diez atracciones principales del Perú está el Monasterio de Santa Catalina, situado en el centro de Arequipa y fundado en 1580 con la autorización del entonces virrey Toledo.  Arequipa es la segunda ciudad después de Lima, fue fundada por Francisco Pizarro y está a 1000 km de la capital peruana.

El nombre completo del lugar es Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Sena y se mantuvo cerrado al mundo durante 40 años ya que solo se abrió al público en el año 1970. Solo desde entonces los visitantes pueden recorrer parte de su interior, las calles internas, los claustros, todo el complejo que en época de la colonia servía de refugio religioso de mujeres que eran, en su gran mayoría, de origen noble. Este origen noble suponía riqueza y es por eso que sus familias honraban el lugar con obras de arte y bellas decoraciones pertenecientes a grandes maestros españoles e italianos.

Un terremoto puso en jaque la continuidad del monasterio en 1582 pero el sitio no cerró y las monjes se dedicaron entonces a re acondicionar los edificios. El estilo de estas construcciones es colonial y mestizo y da lugar a una ciudadela realmente única en América. Hay claustros, patios, calles, plazas, un campanario, una iglesia y sectores de servicio.

Cuando se decidió abrir el lugar al público se hizo un estudio del complejo y se reveló que diseminadas por los salones había una gran colección de cuadros religiosos que daban cuenta de la pintura en la época del virreinato del Perú. Unas 400 obras fueron restauradas a su aspecto original y hoy se exponen  en la hermosa pinacoteca del convento. Obras de arte, una ciudadela centenaria, atmósfera religiosa… en fin, vale la pena conocer el Monasterio de Santa Catalina.

Información práctica:

. Horarios: regularmente abre de 9am a 5pm. En temporada alta abre de 8am a 5pm y martes y jueves lo hace de 8am a 8pm.

. Precio: 35 Nuevos Soles (S/.)

Foto 1 vía: Viajes Perú

Foto 2 vía: Mi querida Arequipa

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Perú



Comments are closed.