Meissen, la cuna de Sajonia

meissen

Alemania tiene 16 estados federados y uno de ellos es el de Sajonia, además considerado un Estados Libre. Limita con Branderburgo, con Turingia y con Baviera y tiene una frontera con la República Checa y con Polonia. La capital es la famosa ciudad de Dresde y eso una de las zonas de Alemania más hermosas.

Sajonia es la tierra de Johann Sebastian Bach, de Richard Wagner, de Nietzche y de la actriz Diane Kruger también. Aquí, a orillas del río Elba y cerca de la ciudad capital del estado, a escasos 25 km, hay un bonito y pintoresco pueblo medieval llamado Meissen. Si te gusta la porcelana seguro habrás oído este nombre pues es la cuna de la prestigiosa porcelana alemana Meissen, una porcelana que se fabrica aquí desde el siglo XVIII.

Meissen nace de la mano del rey Enrique I en el año 929 cuando decide construir una fortaleza en la colina que se alza en el medio de la ciudad y sobre las ruinas de un castillo eslavo. Es un lugar precioso, con una catedral imponente de estilo gótico, una iglesia y por supuesto el Castillo Albrechstburg.

porcelana meissen

A Meissen se lo llama la cuna de Sajonia y fue católico hasta la Reforma Protestante en 1559. El castillo, de estilo gótico tardío, domina el pueblo. Empezó como fortaleza defensiva y terminó siendo mas una residencia sin propósito militar alguno. A su lado, compartiendo la colina, se construyó en 1260 la Catedral de Meissen que debido al poco espacio sobrante resultó ser la catedral más pequeña de toda Europa.

Además del castillo y la catedral puedes conocer mucho sobre la porcelana de Meissen, la primera porcelana de Europa,  que nació aprovechando los grandes depósitos de caolín y arcilla. Las primeras porcelanas datan de 1710, al abrirse la Real Fábrica de Porcelana. Hoy la fábrica sigue funcionando y es una de las principales atracciones del pueblo.

El castillo y su museo, la catedral y la fábrica se llevan las visitas pero además está el bonito casco histórico con edificios de estilo renacentista, la plaza del mercado y si vas en primavera o en otoño podrás ser testigo de muchos  festivales coloridos que entre otras cosas, celebran la cosecha de las uvas pues esta parte de Alemania esta también llena de viñedos.

Foto 1: vía Wikipedia
Foto 2: vía Clocks & Antiques

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. Angela dice:

    Parece ser una ciudad muy bonita. Sin duda iré a visitarla. Ya conozco bastante a Sajonia y me gustaría saber por qué le llaman su cuna…

    Con respecto a Bach, les digo que se suele pensar, equivocadamente, que nació en Leipzig, Sajonia; tal vez porque allí pasó varios años y allí se encuentra su tumba. Pero en realidad, su casa natal se encuentra en Eisenach, Turingia.
    Y tampoco Sajonia es la tierra de Nietzsche. Él es de Sajonia-Anhalt y se le conoce más ligado a Weimar, también de Turingia; donde murió.

    Saludos.

Deja tu comentario